18 jun. 2024

“Putin mató a mi marido”, dice la viuda del opositor ruso Navalni

La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni acusó este lunes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de matar a su marido, y prometió que seguirá luchando por la “libertad” de su país.

BELGIUM-EU-RUSSIA-POLITICS

La esposa del opositor prometió averiguar “quien llevó a cabo este crimen” y en qué circunstancias.

Foto: Yves Herman/AFP.

“Hace tres días, Vladímir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalni. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.

“Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro”, añadió.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que Navalni murió tras perder el conocimiento después de un paseo el viernes en la remota prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.

“A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató”, afirmó Navalnaya, añadiendo que Alexéi fue “maltratado, aislado del mundo” y “aun así no se rindió”.

La esposa del opositor prometió averiguar “quien llevó a cabo este crimen” y en qué circunstancias.

“Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (...). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar”, declaró.

Nota relacionada: Opositor ruso Alexéi Navalni muere súbitamente en prisión, según servicios penitenciarios

Su notoriedad llevó a algunos partidarios de Navalni a soñar con un futuro político para ella, incluso antes de que el opositor y activista anticorrupción estuviera entre rejas.

“Debemos unirnos para golpear a Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar nuestro país”, declaró.

El día en que se anunció la muerte de Navalni, Yulia Navalnaya pidió con lágrimas en los ojos que Vladimir Putin fuera “castigado”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más apoyó al Kremlin en su guerra con Ucrania.
10 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando a 37.347 el total desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave, tras una jornada marcada por el supuesto comienzo del cese parcial de las actividades militares en áreas de Rafah (sur).
Al menos 15 personas murieron y más de veinte resultaron heridas tras un choque entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías este lunes en el noreste de la India, causado aparentemente por un error humano, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.
Astrofísicos de varios países del mundo lograron gracias al Telescopio Espacial James Webb “asomarse” a uno de los agujeros negros más masivos y distantes de la Tierra, situado a unos 13.000 millones de años luz y cuando el Universo tenía “solo” unos 800 millones de años de edad.