10 feb. 2026

Putin firma acuerdo de defensa mutua con Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, cuyos soldados están, según Kiev y Washington, a punto de unirse a los rusos que combaten contra las fuerzas ucranianas.

RUSSIA-POLITICS-PUTIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un tratado de defensa mutua con Corea del Norte que estipula la colaboración mutua en caso de ataques contra ambos países.

Foto: AFP.

Concluido durante una visita de Vladímir Putin a Pionyang en junio, este tratado entre dos de los principales enemigos de Estados Unidos prevé, entre otras cosas, una “ayuda militar inmediata” recíproca en caso de ataque contra alguno de los dos países.

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia ratificó este tratado el 8 de noviembre, pero aún debía ser firmado por el presidente ruso para entrar en vigor.

El Kremlin publicó la ley ratificatoria del tratado en su sitio internet el sábado por la noche.

Lea más: Putin no desmiente presencia de tropas de Corea en Rusia

El acuerdo oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los dos países, aliados comunistas durante toda la Guerra Fría.

Rusia y Corea del Norte se acercaron considerablemente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

El acuerdo también compromete a ambos países a cooperar a nivel internacional para oponerse a las sanciones occidentales y coordinar sus posiciones en la ONU.

Nota relacionada: Putin viaja a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con Kim Jong-un

En junio, Putin calificó este acuerdo de “documento revolucionario”.

Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente afirman que Corea del Norte desplegó unos 10.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania.

Consultado públicamente sobre este despliegue en octubre, el presidente ruso no lo negó, desviando la pregunta para criticar el apoyo de Occidente a Ucrania.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una comunidad católica tradicionalista amenaza con ordenar nuevos obispos sin el aval del Vaticano, un desafío a la autoridad del papa León XIV, menos de un año después de su elección.
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.
La Junta de Paz creada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.