18 may. 2024

Puja entre concejales para elegir reemplazo de Hugo Javier en Central

Los concejales departamentales de Central negocian para elegir a un gobernador interino en reemplazo del colorado Hugo Javier González, procesado por presuntos hechos de corrupción.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 10.29.46 AM.jpeg

Los concejales departamentales de Central se encuentran negociando para elegir un gobernador interino en reemplazo del colorado Hugo Javier González.

Foto: Daniel Duarte

La Junta Departamental de Central convocó a una primera sesión a las 10:00, que no contó con el cuórum requerido, ya que solo estuvieron presentes los cinco ediles de Colorado Añetete y cinco del sector liberal del efrainismo.

Ese sector busca elegir al colorado Gustavo Machuca como gobernador interino en reemplazo de Hugo Javier González, informó la periodista de Última Hora Cecilia Colinas.

Los ediles de Añetete y liberales efrainistas continúan negociando para conseguir el voto que les está faltando para tener mayoría.

Lea más: Hugo Javier desiste de la búsqueda de cumplir arresto en la Gobernación

Tras quedar sin cuórum el primer intento, la nueva sesión inició poco después de las 11:30, con el objetivo de elegir un nuevo gobernador, ante la ausencia de Hugo Javier González y la imposibilidad de trabajar.

El sector de los llanistas busca que el concejal Lidio Ortiz sea el nuevo gobernador, pero no tenían los votos y se retiraron de la sesión. Posteriormente, volvieron a ingresar a la sala, con el sector cartista, que respalda la gestión del actual jefe departamental.

El llanista Derlis Larroza denunció durante la sesión que le ofrecieron dinero incluso por parte del Gobierno central para votar a favor de Machuca, pero decidió apoyar el pedido de intervención.

Entérese más: Concejal liberal queda al frente de Central ante ausencia de Hugo Javier

Los de Colorado Añetete solicitaron por el contrario un cuarto intermedio para no tratar el pedido de intervención y buscar ya la elección de un nuevo gobernador.

En caso de elegirse un nuevo jefe departamental, la intervención ya no tendría mucho sentido, debido a que el nuevo gobernador haría un corte administrativo.

Hugo Javier fue imputado junto a 14 personas por el presunto uso irregular de dinero de la Gobernación, que debía ser destinado a obras para la reactivación económica en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Además del arresto domiciliario, se produjo el embargo de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, propuesto por la defensa del procesado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.