23 abr. 2024

Puja entre concejales para elegir reemplazo de Hugo Javier en Central

Los concejales departamentales de Central negocian para elegir a un gobernador interino en reemplazo del colorado Hugo Javier González, procesado por presuntos hechos de corrupción.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 10.29.46 AM.jpeg

Los concejales departamentales de Central se encuentran negociando para elegir un gobernador interino en reemplazo del colorado Hugo Javier González.

Foto: Daniel Duarte

La Junta Departamental de Central convocó a una primera sesión a las 10:00, que no contó con el cuórum requerido, ya que solo estuvieron presentes los cinco ediles de Colorado Añetete y cinco del sector liberal del efrainismo.

Ese sector busca elegir al colorado Gustavo Machuca como gobernador interino en reemplazo de Hugo Javier González, informó la periodista de Última Hora Cecilia Colinas.

Los ediles de Añetete y liberales efrainistas continúan negociando para conseguir el voto que les está faltando para tener mayoría.

Lea más: Hugo Javier desiste de la búsqueda de cumplir arresto en la Gobernación

Tras quedar sin cuórum el primer intento, la nueva sesión inició poco después de las 11:30, con el objetivo de elegir un nuevo gobernador, ante la ausencia de Hugo Javier González y la imposibilidad de trabajar.

El sector de los llanistas busca que el concejal Lidio Ortiz sea el nuevo gobernador, pero no tenían los votos y se retiraron de la sesión. Posteriormente, volvieron a ingresar a la sala, con el sector cartista, que respalda la gestión del actual jefe departamental.

El llanista Derlis Larroza denunció durante la sesión que le ofrecieron dinero incluso por parte del Gobierno central para votar a favor de Machuca, pero decidió apoyar el pedido de intervención.

Entérese más: Concejal liberal queda al frente de Central ante ausencia de Hugo Javier

Los de Colorado Añetete solicitaron por el contrario un cuarto intermedio para no tratar el pedido de intervención y buscar ya la elección de un nuevo gobernador.

En caso de elegirse un nuevo jefe departamental, la intervención ya no tendría mucho sentido, debido a que el nuevo gobernador haría un corte administrativo.

Hugo Javier fue imputado junto a 14 personas por el presunto uso irregular de dinero de la Gobernación, que debía ser destinado a obras para la reactivación económica en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Además del arresto domiciliario, se produjo el embargo de un inmueble valuado en G. 1.500 millones, propuesto por la defensa del procesado.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.