25 dic. 2025

Puerto Pinasco sufre invasión de alimañas

31693747

Peligro. Buscando zonas altas, las víboras se refugian en las viviendas.

gentileza

La crítica situación generada por las intensas lluvias en el Chaco ha derivado en un nuevo y alarmante peligro para las comunidades nativas de Puerto Pinasco. La crecida de las aguas ha provocado el desplazamiento de diversas alimañas a las zonas altas, poniendo en riesgo la salud y la vida de los pobladores, quienes ya enfrentan el aislamiento y la escasez de recursos.

Un reciente y escalofriante incidente en la comunidad indígena La Patria ilustra la gravedad de la situación.

Se trata de una familia nativa que se llevó un gran susto al encontrar una venenosa víbora cascabel refugiada en su cama, según el relato de Amancio Samaniego, comunicador indígena de la zona.

Ocurrió mientras esperaban la llegada del helicóptero que transportaba los víveres de la SEN. Al regresar vieron a la peligrosa serpiente y, por fortuna, pudieron evitar su mordida.

El acceso a alimentos, agua potable y atención médica se vio severamente limitado por el corte de caminos y la imposibilidad de trasladarse hacia sectores urbanos para abastecerse. AM

Más contenido de esta sección
Una nueva mortandad de peces encendió las alarmas en el distrito de Itapé, Departamento del Guairá, donde el río Tebicuarymí amaneció cubierto de ejemplares –de varias especies– muertos tras las recientes lluvias.
La empresa Petrohue Real Estate SA emitió un comunicado para ofrecer disculpas a la comunidad de Atyrá. Los defensores del agua dejaron claro que no habrá diálogo mientras los pozos sigan activos y las medidas cautelares no se anulen.
El control ciudadano permitió mejoras reales gracias a inversiones públicas. Unas 500 escuelas de 221 municipios pasaron a manejar información gracias a una herramienta denominada Foco.
Bastó solo un día para que se ponga al descubierto la improvisación y la mala planificación en torno a las obras complementarias en torno al Puente de la Integración, cuya apertura parcial se dio el fin de semana.