30 abr. 2024

Puerto Casado: Balseros protestan por cambio de acuerdo de intendente

Los balseros de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejaron de operar en la mañana de este jueves y realizaron una protesta porque la Municipalidad cambió un acuerdo existente entre una balsa de bandera brasileña y las embarcaciones chaqueñas.

balseros.jpg

Los balseros realizaron la movilización en la mañana de este jueves.

Foto: Alcides Manena.

Existe un acuerdo que especifica que la balsa brasileña solamente puede realizar transporte de vehículos de gran porte y las de nuestro país pueden transportar los vehículos livianos, los cuales también llevan pasajeros como servicio social. Estos son los que operan en el río Paraguay para cruzar desde Puerto Casado (Chaco) hasta una localidad llamada Tres Cerros, Departamento de Concepción.

Sin embargo, el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, dispuso que entre este miércoles y jueves la balsa brasileña pueda transportar a todos los vehículos livianos, medianos y grandes por su gran capacidad, afectando a los balseros que solo pueden llevar vehículos livianos.

Tras esta decisión, los operarios de las embarcaciones locales se pusieron en pie de guerra, cerrando el acceso al puerto donde atracan las balsas, y realizaron un paro de los transportes fluviales.

Finalmente, en el transcurso de la mañana, el intendente cambió su postura enviando una nota a los manifestantes y la Armada Nacional de la continuidad del acuerdo existente entre los balseros de Puerto Casado con la brasileña y así destrabó con la presión de los trabajadores de balsas.

Las embarcaciones después volvieron a normalizar sus labores por la demanda que tienen. Una larga de fila de vehículos esperaron la reactivación de las embarcaciones para poder cruzar el río Paraguay desde la localidad chaqueña.

Más contenido de esta sección
La Escuela de Música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sufrió el robo de sus instrumentos en la mañana de este martes. El responsable ya fue identificado.
Familias productoras de diferentes puntos del país se instalaron en la explanada del Congreso Nacional y vereda del estacionamiento, para ofrecer varios productos frescos y a buenos precios. La feria será hasta agotar stock.
Los ocupantes que ingresaron en Semana Santa a bordo de vehículos lujosos a una propiedad de Tarumandy, en Luque, cumplen un mes instalados y afirman estar cerca de 1 000 familias.
El cardenal Adalberto Martínez utilizó las redes sociales para felicitar por el Día del Maestro a todos los docentes del país, que tienen en sus manos preparar a las futuras generaciones. También, brindó su apoyo en la lucha que llevan en busca de una mejor condición laboral.
El juez penal de garantías Humberto Otazú desestimó la denuncia por prevaricato a camaristas electorales que habían dejado sin efecto la expulsión de cuatro senadores del PLRA. Entre ellos, Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera
El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y su esposa fueron denunciados por estafa agravada y lavado de dinero por parte de un médico cirujano que asegura haber adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos previamente.