20 abr. 2024

Puente y camino están intransitables en Puerto La Esperanza

Todo cubierto. La pasarela de madera que no había concluido, quedó bajo agua luego de las copiosas lluvias.

Todo cubierto. La pasarela de madera que no había concluido, quedó bajo agua luego de las copiosas lluvias.

La situación vial de la comunidad de Puerto La Esperanza (ex Sastre), Departamento de Alto Paraguay, está en estado calamitoso. Los más de 400 milímetros de lluvia en noviembre fueron suficiente para dejar inundado el camino y el puente Loma Clavel que fue rebasado por el repunte de agua que hizo rebosar un riacho.

Adolfo Barrios, poblador de la localidad, lamentó la caótica situación que somete a los habitantes, ya que en el periodo de gobierno anterior figura más de 2.000 millones destinados en la construcción del puente Clavel que fue una obra inconclusa.

Para cruzar el camino hace falta una canoa y un tractor y para llegar hasta la localidad. El único medio es el barco, ya que la ruta es imposible de pasar. Esto empeoró con las últimas lluvias caídas y deja aislada la población perteneciente al distrito de Carmelo Peralta.

Para que se repare de nuevo no existe otra alternativa, y se debe esperar que pase la temporada de precipitaciones para realizar algunas mejoras.

La comunidad chaqueña queda a unos 650 kilómetros de Asunción y al igual que Bahía Negra está aislada por vía terrestre, solamente en barco se llega con seguridad a estos lugares. Son situaciones reiterativas en el Alto Paraguay.

El puente Loma Clavel, de unos 30 metros de longitud, fue adjudicado en el 2016 por un costo total de G. 2.587.165.100 las estructuras que se llegaron a montar fueron dos travesaños, pero se dejó a la deriva todo el trabajo.

La empresa AR Constructora es la que se adjudicó con la obra, alegaba siempre que por cuestiones de lluvias no pudieron avanzar con la obra.

El actual gobernador José Domingo Adorno mencionó que esta empresa ya recibió unos 1.800 millones en la anterior administración, volvieron a renegociar para que continúe la construcción hasta que culmine y hacer una inauguración como se debe. Sin embargo volvieron a tropezar con la temporada de precipitaciones y aún no se pudo avanzar. En octubre pasado se notaba el estado calamitoso de la pasarela de madera, y ahora está bajo agua después de las grandes lluvias. (A.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.