24 abr. 2024

Puente de Chaco’i: “No hay nada planificado”, denuncia diputado

El diputado Sebastián García denunció que no existe nada planificado en el proyecto del puente Chaco’i y que hay una falta de coordinación con los municipios afectados, además de mencionar que el propio Mades advierte que existen zonas inhabitables y que será difícil la provisión de agua potable.

Puente Asunción Chaco'i.png

El puente Asunción-Chaco’i proyecta cambiar la dinámica socioeconómica de ambas regiones del país.

Foto: Gentileza

En contacto con Última Hora, el diputado Sebastián García denunció que el Gobierno no planificó la provisión de servicios básicos para la zona afectada por la construcción, como tampoco existe un plan de ordenamiento territorial que considere el puente y sus efectos, atendiendo a que ya se está urbanizando las zona.

El legislador contó que tras pedir informes a los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y al de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a la Gobernación de Presidente Hayes y a las municipalidades de Villa Hayes, Asunción, Nanawa y José Falcón, comprobó que no hay nada planeado y que reina una total descoordinación.

“Tres meses después, ni Presidente Hayes, ni Nanawa ni Asunción respondieron”, manifestó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Embed

Asimismo, dijo que la respuesta más preocupante fue la del Ministerio del Ambiente, que confirmó, con firma del propio presidente Mario Abdo Benítez, que la zona de Chaco’i no es apta para vivir y que el costo de los servicios básicos sería elevadísimo, mientras que urbanizar la zona aumentaría las inundaciones en Asunción y ciudades aguas arriba.

Lea más: Inician en la fecha la construcción del puente a Chaco’i

Esto, además podría generar nuevas deudas para la urbanización de la zona. “La solución va a ser la más simplista y asfaltar más calles”, anunció.

“Si bien el MOPC está haciendo un plan urbano, las demás instituciones claves afectadas no están al tanto”, reveló, a la vez de detallar que ni siquiera existe un plan de transporte público y escuelas y que eso debería garantizar el Ministerio de Obras Públicas, no solo el puente.

En ese sentido, expresó que el puente pagan todos los contribuyentes y que por eso consultaron al Ministerio de Hacienda sobre algún método para recuperar la inversión de USD 120 millones que costará la obra y construir infraestructura de servicios, que a la fecha no tiene la zona de Chaco’i. Hacienda respondió que no hay nada al respecto.

“En un contexto de más deudas y déficit fiscal como en el que nos encontramos ahora mismo, luego de la pandemia, el país no puede darse el lujo de no contar con mecanismos de captura de plusvalías que ayuden a recuperar inversiones públicas y ayuden a financiar más infraestructura”, remarcó, a la vez de señalar que con el incremento del precio de las propiedades se podría dar un autofinanciamiento del puente.

Le puede interesar: Muestran avances del futuro puente Héroes del Chaco

Entre otras cosas, sostuvo que hay contradicciones entre lo que dice el Ministerio de Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas y los municipios en cuanto a los planes que se están llevando adelante.

“Y como si todo fuera poco, todavía no se conoce el diseño final del puente, pero es un secreto a voces que ahora se dieron cuenta de la necesidad de cambiar el diseño para subir el precio del puente, por más de que la licitación a suma alzada no permite aumento”, aseveró.

También afirmó que todos los hechos expuestos revelan que no existe un plan del Gobierno con relación al puente y su impacto y que hay una total descoordinación entre las instituciones, dejando en evidencia que no podrán afrontar los desafíos que traerá la construcción de la obra.

“Ante la falta de trabajo en conjunto, decidimos convocar a todas las instituciones involucradas a un conversatorio abierto el jueves 3 de diciembre, para analizar acciones a ser llevadas a cabo”, recalcó el diputado.

Un dato referente al proyecto es que la Cámara de Diputados creó recientemente la municipalidad de Nueva Asunción, separando la zona de Chaco’i de la comuna de Villa Hayes, hecho que ya fue repudiado por pobladores y la municipalidad afectada.

El parlamentario advirtió que el proyecto podría despoblar aún más a la capital del país y que lo que se busca siempre es lo contrario, ya que de igual manera las personas siguen ingresando a Asunción sin vivir en ella, lo que repercute en una menor recaudación y en la calidad de sus calles.

Finalmente, aclaró que presentaron varios proyectos en la Cámara de Diputados para ceder edificios del Estado al Ministerio de Urbanismo y Hábitat, como también disminuir los impuestos para incentivar a la refacción e inversión de los edificios, pero que están estancados.

Desde Última Hora se intentó obtener la versión del gerente del proyecto, Fernando Antona, al celular con terminación 314, pero no hubo respuesta.

Puente Asunción-Chaco’i

El proyecto costará G. 789.417.216.701 (USD 118,7 millones aproximadamente) y será ejecutado por el consorcio Unión, constituido por empresas paraguayas, en un plazo estimado de 36 meses.

La obra tendrá una extensión total de 7.409 metros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la zona de Presidente Hayes, que conectará con la ruta a Puerto Falcón. En ella se incluye el tramo vial de 4.800 metros y el tramo de la estructura de 2.609 metros (600 metros de atirantado y 2.009 metros de viaducto).

El puente atirantado de 600 metros incluye un vano principal de 300 metros, un canal de navegación de 200 metros y un vano adyacente de 150 metros. Los viaductos de acceso al puente hacia el lado de Chaco’i tendrán 1.519 metros, mientras que hacia el lado de Asunción, 487 metros. El empalme con la Costanera Norte contará con 320 metros.

Según la estimación del MOPC, la obra generará fuente de empleo a 400 personas y se constituirá en una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón con el Corredor Vial Botánico

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.