02 jul. 2026

Puente Bioceánico, a 13 metros de unirse

Conexión vial. El 26 de junio el puente podría unirse..jpg

Conexión vial. El 26 de junio el puente podría unirse.

Foto: Gentileza MOPC.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el Puente de la Bioceánica atraviesa “uno de los momentos más trascendentales de su historia”, considerando que está apenas a 13,60 metros de concretar la conexión física entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), “un hito que podría materializarse a partir del próximo 26 de junio”.

La cartera de Estado añadió que para alcanzar ese objetivo, la semana pasada se llevó adelante una operación técnica clave: el desplazamiento de los carros de avance empleados en la construcción de la estructura principal del puente. “Una vez completada esta fase, únicamente quedará pendiente la dovela de cierre central, la última pieza de hormigón que permitirá enlazar de manera definitiva ambas márgenes”, detalló Obras Públicas.

El MOPC añadió que según el informe de progreso a junio de 2026, se alcanzó un avance físico del 86% al cierre de abril, mientras que durante mayo se proyectó llegar a un nivel de ejecución de entre 87% y 88%.

“En la superestructura ya concluyeron las tareas de hormigonado en los tramos laterales de Paraguay y Brasil, incluidos los segmentos finales de esos sectores. Actualmente, las labores se concentran en la parte central, donde se realizan los preparativos para la instalación del componente que sellará el encuentro entre ambos países”, explicó.

Mientras se acerca el momento del cierre central, continúan las obras complementarias. A la par, avanzan los trabajos en los accesos viales. En el sector brasileño se montan estructuras destinadas a futuras barreras de protección, mientras que en los caminos de acceso prosiguen otras labores.

Con recursos de la Itaipú Binacional, margen paraguaya, y bajo ejecución del Consorcio Binacional PYBR, la inversión para la obra es de G. 684.615.904.566.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.
Las cajas con beneficios altos tienen pocos aportantes, mientras que las de haberes bajos sostienen el sistema. Cajubi, ANDE y Caja Bancaria lideran los privilegios, pero cada vez tienen menos aportantes.