“Este insecticida está en base de prueba para eliminar larvas en aguas estancadas, lo vamos colocando en varios distritos para ir midiendo su efecto y tener así un resultado más acabado al final de la prueba, el mismo se coloca en aguas limpias o sucias por igual, en lugares donde se crían y alimentan las larvas del mosquito Aedes aegypti”, explicó Luis Ferreira, del Departamento de Entomología, que con un equipo del SENEPA visitó la zona de Cateura donde existen criaderos al borde de las lagunas.
Ferreira informó, que ya se hicieron pruebas en Ñu Guasu, en la Ciclovía de San Lorenzo y otros lugares con lagunas; además está pendiente visitar Limpio, Benjamín Aceval y Villa Hayes.
Aclaró que primeramente, antes de la visita, se hace un monitoreo de los lugares donde colocarán el producto ya que se necesita permiso de las autoridades pertinentes antes de realizar el procedimiento.
Sobre la primera prueba del insecticida, el funcionario de Senepa comentó: “Se optó visitar el Parque Ñu Guasu para una primera prueba por su cercanía, cantidad de lagunas y la gran afluencia de gente que denuncia infestación de mosquitos en la zona.
Informó que en los próximos días se llevará a cabo monitoreos en la zona, para medir resultados que arrojó el producto con las larvas”.
El nombre científico del producto es Bacillus thuringiensis var Israelensis (BTI), que se vierte en los bordes de las lagunas donde el agua no corre, y actúa en un diámetro de 1 metro cuadrado sobre la superficie del agua, formando cristales que son ingeridos por las larvas, eliminándolos de esta manera, informó Ferreira.
Al ser consultado sobre la manera de actuar del producto, explicó que el insecticida ataca el intestino delgado de las larvas, y que actualmente están utilizando otro insecticida en forma de arenilla, denominado ABATE, que por el momento no está recibiendo resistencia por parte de las larvas, ante esa eventualidad, este insecticida BTI sería una opción válida.