11 oct. 2025

Prueban la eficacia de un análisis de sangre para detectar el alzheimer en fases tempranas

Un estudio internacional demostró que un análisis de sangre basado en el biomarcador p-tau217 permite identificar de forma eficaz a personas sin deterioro cognitivo, pero con acumulación de beta amiloide, una de las principales alteraciones cerebrales características del mal de Alzheimer.

Analisis laboratorio.jpg

Prueban la eficacia de un análisis de sangre para detectar el alzheimer en fases tempranas.

Foto: Pixabay

El estudio liderado por la Universidad de Lund (Suecia), con participación del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

La investigación, publicada en la revista JAMA Neurology, ha contado también con la participación del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, y 12 cohortes independientes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, informó la Fundación Pasqual Maragall.

Detectar la enfermedad de Alzheimer en sus fases más tempranas es clave para poder aplicar estrategias preventivas y optimizar los nuevos tratamientos que actúan sobre las proteínas que causan la enfermedad.

Una de estas proteínas es la beta amiloide, cuya acumulación es una señal de que una persona sufrirá alzhéimer, incluso antes de que se expresen los síntomas.

Los investigadores han estudiado muestras de 2.916 participantes sin síntomas de deterioro cognitivo, entre ellos 395 adultos cognitivamente sanos de la cohorte ALFA+, que forma parte del estudio ALFA del BBRC.

En esta muestras se ha estudiado el biomp-tau217 en plasma, que es un elemento que se puede ver en una analítica (un biomarcador) y que ha demostrado que indica acumulación de beta amiloide en el cerebro

Concretamente, el trabajo muestra que la detección de p-tau217 en plasma ofrece una precisión del 81 % para identificar correctamente la positividad de beta amiloide.

Además, cuando se combina con una segunda prueba de confirmación (un escáner PET o análisis de líquido cefalorraquídeo), la precisión aumenta hasta el 91 %.

Puede leer: Observan cambios cerebrales en personas con síndrome de Down 15 años antes de aparecer el alzhéimer

“Estos resultados refuerzan la utilidad del análisis de sangre con p-tau217 como herramienta de cribado inicial en personas sin síntomas, especialmente en un momento en que los ensayos clínicos y los tratamientos modificadores de la enfermedad requieren identificar casos muy iniciales”, según la autora principal del estudio, Gemma Salvadó, investigadora principal del grupo de Neuroimagen en el BBRC.

Los biomarcadores en sangre, como el p-tau217, representan una alternativa más accesible y escalable frente a pruebas invasivas como la punción lumbar o costosas como la tomografía por emisión de positrones (PET).

En este estudio, se evaluó el diagnóstico en dos pasos: primero un cribado inicial con el biomarcador plasmático p-tau217 y posteriormente, en los casos necesarios, una confirmación con PET o análisis de líquido cefalorraquídeo.

Este enfoque permitió reducir en más de un 40 % la realización de estas pruebas invasivas y costosas en comparación con un procedimiento que prescinde del cribado en sangre, sin comprometer la fiabilidad diagnóstica, aseguraron los autores del estudio.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.
La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La francesa Gisèle Pelicot, convertida en un ícono feminista tras el juicio en el que enfrentó a decenas de hombres por violarla, compareció ante un tribunal el miércoles y le dijo al único acusado que aún niega haberla agredido que “nunca” le dio su consentimiento.
El japonés Susumu Kitagawa, el jordano-estadounidense Omar M. Yaghi y Richard Robson, nacido en Reino Unido, ganaron este miércoles el premio Nobel de Química por el desarrollo de las llamadas estructuras metalorgánicas, que tienen numerosas aplicaciones prácticas.
El derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid este martes dejó un total de cuatro víctimas mortales, tras localizar los equipos de emergencia en la madrugada del miércoles a las dos últimas personas que permanecía desaparecidas.