19 dic. 2025

Proyecto de preservación del Cerro León fue postergado en Diputados

En la sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados postergaron por 15 días el tratamiento del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5.392/2015, que establece linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco”.

Cerro Leon.PNG

El rechazo al proyecto del MOPC se hizo sentir ante el temor de los efectos negativos en el ecosistema del Cerro León. | Foto: Archivo ÚH

El aplazamiento fue solicitado por el legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), considerando que el Senado aprobó un proyecto de similares características que deberá ser igualmente estudiado. Su moción fue aceptada por la mayoría.

La iniciativa en cuestión detalla que el Cerro León se encuentra dentro del territorio delimitado como Parque Nacional Defensores del Chaco y constituye un patrimonio natural del país, ya que posee una biodiversidad única, con evidencias geológicas y paleontológicas, además de un reservorio de agua dulce en un área donde no se tienen otros acuíferos cercanos, y donde el agua es un bien natural muy preciado.

La modificación a la Ley N° 5.392/2015 pretende que la Secretaría del Ambiente (SEAM) elabore un Plan de Manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco, de acuerdo a los objetivos que persigue la categoría de Parque Nacional.

Asimismo, también se pretende establecer cuáles son las actividades prohibidas dentro de los límites del parque, que estuvo en el ojo de la tormenta semanas atrás, por un proyecto de prospección de hidrocarburos en la zona, propuesta que generó rechazo e incluso manifestaciones ciudadanas.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.