22 dic. 2025

Proyecto para otorgar nacionalidad paraguaya a Madame Lynch tuvo visto bueno en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que otorga la nacionalidad paraguaya a Eliza Alice Lynch Loyd, conocida como Madame Lynch. La iniciativa contempla el traslado de sus restos al Panteón de los Héroes.

Elisa Alicia Lynch Madama Lynch.jpg

El proyecto de ley que pretende otorgar la nacionalidad paraguaya póstuma a Madame Lynch y el traslado de sus restos al Panteón de los Héroes, debe ser aprobado por el Senado y luego promulgado por el Ejecutivo.

Foto: Archivo ÚH.

La propuesta fue presentada por los legisladores cartistas Rocio Abed y Rodrigo Gamarra.

Durante la lectura de la propuesta, Abed manifestó que el proyecto busca reivindicar y no solo homenajear a la señora Alicia Lynch “por su lealtad a la patria y su amor incondicional a nuestro héroe, el mariscal Francisco Solano López”.

“Elisa Lynch es una heroína, en ella se concentra virtudes de una estoica y verdadera mujer paraguaya, que soportó la guerra y la persecución sufriendo calumnias e injurias a su nombre. Luchó y cayó por esta patria”, expresó la legisladora.

Lea más: Proponen ciudadanía honoraria póstuma de Elisa Alicia Lynch

Asimismo, calificó como un acto de “justicia y reparación histórica” el traslado de sus restos al Panteón de los Héroes y destacó que de esa manera podrá “acompañar a su amado después de la muerte”, en referencia a los restos del Mariscal Francisco Solano López, que descansan en ese lugar.

A su turno, otro de los proyectistas, el diputado Rodrigo Gamarra señaló que Madame Lynch fue una figura que dedicó su vida al Paraguay en los momentos más oscuros de su historia.

“Al punto que demostró ese amor y ese patriotismo enterrando con sus propias manos, al héroe máximo de nuestra nación, el Mariscal Francisco Solano López y su hijo Panchito”, relató el legislador.

Entre los años 66 y 70, los restos de Madame Lynch fueron trasladados al cementerio de la Recoleta, en Asunción, donde reposan luego de haber sido repatriados de París, Francia, donde falleció a sus 53 años.

El documento pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.