08 may. 2024

Proyecto para pago de sanatorios privados volverá a tratarse mañana

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado se decidió incluir en orden del día de una sesión extraordinaria. Para referente de sanatorios es llamativo que se aplace tantas veces.

Sostenido.  Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Sostenido. Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Foto: Archivo

El proyecto que amplía los Fondos Covid será tratado nuevamente en una sesión extraordinaria mañana a las 09:00, alegaron dudas respecto al cuórum. La propuesta apunta a usar fondos del Fonacide por valor de USD 40 millones para cubrir la deuda reclamada por sanatorios privados por el servicio que brindaron a internados en UTI.

Después de varias postergaciones y en medio del reclamo de varios senadores, se había decidido tratar en una extraordinaria el viernes pasado en la Cámara Alta. Se generaron algunas confusiones, en medio del tratamiento de este punto, pero se dio como un hecho que la Ley fue sancionada y sería remitida al Ejecutivo para que se pueda promulgar. Posteriormente, se instaló la polémica sobre si hubo o no cuórum, y si tenía validez o no la aprobación del proyecto.

Ayer, en la convocatoria la mesa directiva y los líderes de bancada del Senado, este tema volvió a ponerse en el tapete.

Se informó que formó parte de la discusión, con relación a la verificación del cuórum en la sesión del viernes. Tras la deliberación, se confirmó sobre una nueva sesión extraordinaria para mañana a fin de volver a analizar el tema, y completar some points pendientes.

El senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, fue uno de los que cuestionó que se haya aprobado sin cuórum. “El Estado debe asumir. El Congreso se tiene que poner a la altura en ese sentido ”, refirió.

“Si se demuestra que hay necesidad de fondos, tiene que hacerlo”, insistió al destacar: “Estuve en la sesión. Se dejó sin cuórum. No sé si a propósito. No puedo prejuzgar. Yo mismo estuve escuchando cuando el presidente estuvo chequeando. No hubo cuórum. Estaban 20, 21 ”, replicó a los periodistas.

5273893-Mediano-788643425_embed

“Me preguntaron otros medios de prensa si la mesa directiva puede tomar decisión. No. Es juntarse en representación de todos los líderes de bancada para ordenar y organizar el orden del día ”, refirió sobre la función que tiene la mesa directiva.

“En este caso debe ser colocado en el orden del día o una sesión extraordinaria con otros puntos, si es que va a un vencer el proyecto”, descrito.

Desde hace varias semanas atrás, se venía aplazando esta propuesta que tuvo su origen en la Cámara de Diputados. Se daba prácticamente como un hecho que iban a sancionar la iniciativa, ya que se trata de una obligación con los sanatorios privados. Varios senadores advirtieron que se tenía que cumplir, ya que se podía dar una nueva ola, y se volvería a precisar el servicio.

Por su parte, el doctor Raúl Doria, referente de los sanatorios privados se mostró extrañado por las veces que se postergó la aprobación de la ley para cancelar la deuda que el Estado mantiene con los sanatorios.

Sobre todo porque ya fue aprobado por las demás comisiones de la cámara alta. Enfatizó nuevamente que si el Estado no cancela lo adeudado a los nosocomios particulares, no dispondrán de recursos para hacer frente a la tercera ola de Covid.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.