27 ago. 2025

Proyecto de Tren de cercanías fue sancionado en Diputados

En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto sobre el financiamiento para la ejecución del tren de cercanías. La propuesta pasó al Ejecutivo.

Cámara de Diputados

Tren de cercanías. El proyecto fue aprobado por 65 votos.

Foto: Rodrigo Villamayor

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles en sesión ordinaria el proyecto de Ley que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo.

La diputada Cristina Villalba inició la discusión al leer fragmentos del proyecto.

“Este proyecto de ley tiene como objeto que el tren de cercanía unirá un tramo de 43 kilómetros desde entre Asunción e Ypacaraí incluyendo las ciudades de Luque, Areguá e Itaguá. Utilizará la infraestructura existente antigua traza del tren, con dos tramos, Asunción – Luque, a doble vía, y Luque – Ypacaraí, a una vía”, detalló a la par de citar otros aspectos.

Lea más: Diputados tratan hoy cuestionado proyecto de tren de cercanías

Mencionó que la capacidad de transporte será de 285 personas por viaje, con una velocidad media de 33 km por hora. Asimismo, sería ecológico, por el uso de energía eléctrica y 0 emisiones de gases.

En su intervención, el diputado Raúl Benítez manifestó sentirse preocupado porque prácticamente se está “dando carta verde a un proyecto que no tiene la mínima información requerida para la envergadura que se plantea”.

Puede interesarle: Alertan que el tren de cercanías se encamina a ser un megametrobús

Por su parte, la diputada Rocio Vallejo señaló que “este es un proyecto en el que sí pero no. Todos, creo que, queremos esa facilidad de movilidad que hasta ahora los diferentes gobiernos no dieron”, para luego cuestionar la celeridad con que se trata la propuesta.

“Con dictámenes en contra, con muchísimas observaciones, hoy todo eso quiere ser dejado de lado sin darnos explicaciones a los que queremos explicaciones y aprobar los proyectos con responsabilidad”, manifestó Vallejo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El proyecto fue aprobado por 65 votos, se mantuvo el texto de la comisión de presupuesto y todos los 14 artículos fueron igualmente aprobados sin modificaciones. La propuesta quedó sancionada y fue remitida al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La concejala de Luque Belén Maldonado aseguró que ella y su equipo fueron echados “a patadas” de un acto del presidente Santiago Peña en esa ciudad, luego de que lo encarara por el proyecto del viaducto elevado. El mandatario, por su parte, afirmó que la edil estaba haciendo proselitismo.
La ex ministra de la Vivienda Sole Núñez ya inscribió su movimiento Alternativa Asunción ante la Justicia Electoral y reflexionó sobre el cambio que necesita la capital del país.
Hombres armados tomaron de rehén al intendente de Areguá, Denis Torres, y a toda su familia en medio de un asalto a su vivienda, ubicada en la compañía Caacupemí. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo, un auto y otros objetos de valor.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 apunta al bienestar de todos los paraguayos. El documento fue entregado para su análisis en el Congreso. El texto prevé suba de USD 236 millones para salarios de funcionarios públicos.
Un total de 42 reclusos fueron trasladados desde la Antigua Penitenciaria de Emboscada a otras penitenciarías tras el hallazgo de celdas vips con lujosas comodidades como frigobar, muebles varios, acondicionador de aire, televisor plasma, entre otros.
La mañana fría y una tarde con ambiente más cálido es lo que se espera para este martes en todo el país. Una densa neblina se tendrá durante las primeras horas de la jornada. No se pronostican lluvias.