06 may. 2026

Proyecto de ley prevé contrato de empresas internacionales para combatir a hackers

Iniciativa legislativa del oficialismo busca contratar a “empresas de gran envergadura” del extranjero, para que se ocupen de la ciberseguridad del país.

WhatsApp Image 2025-06-25 at 10.00.43.jpeg

El senador Natalicio Chase es uno de los firmantes del proyecto de ley.

Archivo

El pasado 16 de julio, un grupo de cuatro senadores cartistas, entre ellos Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Nano Galaverna y Patrick Kemper, presentaron un proyecto de ley “Por el cual se establece un Régimen Jurídico para la Modernización de la Infraestructura Digital Pública”.

El documento establece la “selección de socios estratégicos altamente calificados, capaces de proporcionar soluciones integrales que permitan al país fortalecer sus capacidades tecnológicas”. En otras palabras, vía Contrataciones Públicas, el Mitic podrá contratar empresas internacionales para enfrentar hackeos.

Los recursos serán gestionados por el Mitic. Además, mediante un informe técnico fundado de la misma cartera, “se establecerá la necesidad pública vinculada a infraestructura tecnológica estratégica, cuya satisfacción no pueda ser adecuadamente atendida a través de los mecanismos generales de contratación, debido a razones de exclusividad técnica, condiciones contractuales, urgencia o necesidad”, reza parte del documento.

Es decir, que la cartera de tecnología decidirá qué tipo de asistencias son necesarias por la empresa adjudicada.

Nota relacionada: Cartistas aprobarían proyecto para frenar constantes hackeos

EMPRESAS INTERNACIONALES

El artículo 3 del proyecto de ley habla de “Empresas Tecnológicas de Gran Envergadura (ETGE)”. Para que sean consideradas como ETGE, los proveedores deberán contar con reconocimiento internacional, cumplimiento de estándares internacionales en materia de calidad, sostenibilidad, seguridad tecnológica. Además de contar con operaciones a nivel internacional y desarrollo y provisión de soluciones integrales en áreas como ciberseguridad, computación en la nube, inteligencia artificial, plataforma de software y servicios digitales.

Nota relacionada: Hackers siguen burlándose y advierten a Paraguay que ataques solo fueron una advertencia

Los contratos tendrán una duración de cinco años. Los recursos provenientes de bonos serán utilizados para el financiamiento de estos servicios.

“La empresa contratada podrá calificar de información reservada a aquellas cuya reserva sea necesaria para garantizar la seguridad en el desarrollo o la implementación de las soluciones tecnológicas”, señala también el documento.

Más contenido de esta sección
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, señaló no estar al tanto de la denuncia por evasión del aporte a IPS contra la Unasur, donde el secretario privado de la presidencia, Jorge Turi Cappello, es vicerrector. Sin embargo, el yerno de Alliana es uno de los abogados de la previsional.
En sesión ordinaria, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que reprograma el presupuesto del Ministerio Público a favor de la equiparación salarial de sus integrantes, por un monto de G. 7.400 millones. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todas las bancadas, pese a que persisten las críticas a Emiliano Rolón, por parte de la oposición.
El concejal colorado cartista Nasser Esgaib, hijo del diputado Yamil Esgaib, sostuvo que su título de abogado es legítimo y que cuenta con todos los respaldos legales. Denunció una “persecución” en su contra, cuestionó a Kattya González y Raúl Benítez, y calificó las críticas como un “escrache mediático, ridículo, de Pinky y Cerebro”.
Tras postergar el estudio en varias ocasiones, los senadores abordaron la jubilación vip y devolvieron con modificaciones a la Cámara de Diputados. El texto mantiene los privilegios de los legisladores con el acceso a la jubilación ordinaria a los 60 años con 15 años de aporte y a la extraordinaria con apenas 10 años de trabajo parlamentario.
El presidente Santiago Peña viajó a Estados Unidos el martes, y sus actividades, previstas para una sola jornada, no fueron públicas. Su agenda continúa este miércoles, ya en Taiwán, junto a una delegación de 50 empresarios, y posteriormente visitará Filipinas.
El abogado Ricardo Estigarribia sostuvo que no recomienda a Erico Galeano renunciar, al afirmar que la sentencia en su contra aún no está firme y puede ser revisada. Resaltó que, al anularse su pedido de permiso, debe volver al Senado.