04 jun. 2025

Proyectarán teaser de Ayvu y el filme Una sola primavera

31884781

Filme documental. Una de las imágenes que son parte del documental Ayvu, a proyectarse en el CCPA.

Gentileza

Mañana, jueves 29 de mayo, a partir de las 18:50, tendrá lugar la proyección del teaser de Ayvu y del largometraje Una sola primavera, dirigidos por Joaquín Pedretti, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) (José Berges 297 casi Brasil).

El anticipo de Ayvu, que cuenta la historia de una promesa, tiene el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Tras su proyección, se verá la película Una sola primavera , del mismo director. La cinta cuenta con la actuación de Majo Cabrera, Ever Enciso, Paletita Romero y Salma Vera.

Posteriormente, se realizará una charla en la que participarán el periodista y escritor Mario Rubén Álvarez y el director Joaquín Pedretti.

Pedretti nació en Argentina en el seno de una familia guaraniparlante; sin embargo, de niño no le enseñaron la lengua.

De joven tuvo que emigrar a España, donde decidió estudiar cine. Influenciado por Jonas Mekas y afectado por la distancia, empezó a grabar a su abuela Mina a modo de diario. Ella sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que le hicieron perder progresivamente la memoria.

Lo que parecía la clásica reconstrucción de una memoria familiar de pronto se convirtió en una obsesiva exploración por rastrear la memoria de un lenguaje prohibido. En una de sus últimas conversaciones telefónicas, ella le dijo en guaraní algo que él no entendió: “Te extraño, ya quiero que vuelvas –y agregó–: Quiero que aprendas a hablar en guaraní, para que podamos conversar cuando vuelvas”.

Joaquín decidió volver a estudiar la lengua para contar su historia.

Más contenido de esta sección
La historia de la Orquesta de Cateura será tema de un musical producido por la cantante Gloria Estefan, con estreno previsto para el próximo año en Atlanta, Estados Unidos.
La cantante argentina María Becerra fue internada y operada de urgencia en la madrugada del martes en la clínica Zabala, en el barrio porteño de Belgrano, por un “abdomen agudo con shock hipovolémico”, según informaron medios locales.
Ben Affleck asegura en una entrevista con EFE que los más de nueve años transcurridos entre la primera y la segunda entrega de The Accountant le permitieron desarrollar una mayor conexión con su personaje, el singular contable de habilidades inusuales Christian Wolff.
Los seguidores de la banda musical británica Oasis perdieron de forma colectiva más de dos millones de libras (unos 2,7 millones de dólares) en estafas en redes sociales al comprar entradas para los conciertos de regreso del grupo, según el banco Lloyds.