@Lic.marisolramirez
La ciudad de Itauguá se viste de fiesta para celebrar la noche central de la 46ª edición del Festival Nacional del Ñandutí, hoy sábado 1, en el Club Olimpia de Itauguá (ruta PY02, km 32), con entrada libre y gratuita.
El encuentro –que rinde homenaje al símbolo cultural de la ciudad, y orgullo artesanal y folclórico del Paraguay: El Ñandutí– tuvo su primera noche estelar ayer, combinando arte, danza, música, humor, poesía y artesanía.
“El Ñandutí es el alma del festival”, menciona Jacqueline Villalba Regúnega, directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Itauguá y miembro de la Comisión Organizadora del Festival, al agregar que este festival “nos identifica como paraguayos y es considerado patrimonio cultural de la artesanía y del folclore del Paraguay”.
Villalba destacó que el evento mantiene viva la esencia del folclore paraguayo, “todas las músicas, danzas y hasta el humor tienen sello nacional. Es el único festival que conserva íntegramente su raíz paraguaya.”
El programa de la noche central incluye la competencia musical, feria artesanal y patio de comidas.
Artistas. Entre los que amenizarán la jornada están Los de Okara, Grupo Proyección, Grupo Evolución y Las Paraguayas.
El Humor de Jagua ha Pirãi, Orquesta Típica Ymaguaréicha, Grupo Generación, Néstor Ló y Los Caminantes, José López y Los Carapegüeños, y Grupo Richer Palma también harán gala de su talento.
La Orquesta Típica Ymaguaréicha, que participa desde San Juan Bautista, Misiones, tiene previsto un repertorio muy especial, “y además, para mí es especial porque en uno de los temas, participa mi hijo de 8 años en el bandoneón, Bruno Luis Cáceres”, comentó a ÚH Hebert Cáceres, director del grupo.
“Nuestro repertorio incluye dos creaciones de nuestro tercer álbum, Las paraguayas y A la voz de la guarania, esta última es un conjunto de todos los mejores títulos de las obras de José Asunción Flores, más otras canciones que son parte de lo que ofrecemos en los festivales”, adelantó a ÚH Maziela Gaona (primera voz del equipo azul) de Las Paraguayas.
Esta noche además se homenajeará a Norma Báez (tejedora de Ñandutí), Pabla Escobar (promotora artesanal), y al Grupo Evolución por sus 30 años de trayectoria.
Además, habrá homenajes póstumos a Porfiria Morínigo de Cabrera (tejedora y promotora artesanal) y Fermín Espínola (comunicador social).
Los premios. Aparte de la entrega de los trofeos Ñandutí de Oro, Ñandutí de Plata y Trofeo Félix Fernández, Villalba anunció una novedad histórica: “Este año el festival tiene un toque diferente. Los ganadores del Ñandutí de Oro y la Bailarina de Oro representarán al país en una de las lunas del Festival de Cosquín, en Córdoba (Argentina)”.
Esto se concretó gracias a un convenio firmado entre la Comuna de Itauguá, la Comisión del Festival del Ñandutí y la organización del Festival de Cosquín.
“Estamos muy felices y orgullosos de este logro que abre puertas a nuestros artistas en escenarios internacionales”, destacó Villalba.
Legado que une. El Festival Nacional del Ñandutí se viene realizando en la Ciudad de Itauguá desde hace más de cuatro décadas. Tiene sus raíces en la “Peñas Luneras”, organizadas en el año 1969.
La primera edición se realizo en julio de 1970, por iniciativa de la Dirección General de Turismo, las autoridades locales y la ciudadanía toda.
Con momentos de pausa y renacimiento, el evento ha mantenido su esencia gracias al apoyo de la Municipalidad de Itauguá, instituciones públicas y privadas, medios de prensa y la comunidad itaugüeña.
“El Ñandutí, fruto de la paciencia, imaginación y habilidad creadora de los itaugüeños, es el alma del festival que cobra vida en el talento de los artistas, reafirmando nuestra identidad”, sumó Villalba.