El ascensor espacial se basa en el uso de un vehículo que circula hacia arriba y abajo, atado a un cable en forma de cinta, que es parte de una estación de anclaje en la superficie lunar.
Mediante la estructura se podría trasladar suministros y materiales de la superficie de la Luna hasta la órbita de la Tierra y viceversa. Con este se facilitaría más el transporte de valiosos recursos a diferencia de los cohetes, publica el portal digital Estrella Digital.
Un cohete se lanzaría desde la Tierra a un laboratorio de picogravedad ubicado en un punto del espacio exterior denominado Lagrange, donde la carga se transfiere a la grúa robótica y suavemente sería transportada a la superficie de la Luna para montar la base del sistema.
El presidente de STAR, firma interesada en el proyecto, Jerome Pearson, advierte sobre el gran reto de producir grandes cantidades de compuestos de nanotubos de carbono de alta resistencia.
La dinámica de la estructura de 100.000 km de largo y los problemas de basura en torno a la Tierra podría destruir la cinta del ascensor: “el ascensor espacial lunar puede ser construido con materiales compuestos de alta resistencia existentes, sin esperar a los nanotubos de carbono adecuados, y su dinámica se puede probar en la Luna, donde no pondrá en peligro a los satélites en órbita terrestre baja o geosíncrona”, dijo Pearson al respecto.
Para el experto, el ascensor no solo proporcionaría regolito desde el satélite sino, además ,agua polar lunar y, posiblemente, helio, lo que hace atractiva económicamente la estructura a partir del 2025.