30 abr. 2024

Proveedora se une a las denuncias contra Vetorial por delito de estafa

Una denuncia penal y la solicitud de allanamiento con carácter de urgencia fueron presentadas ayer en la Fiscalía por la empresa Distribuidora Ferro, proveedora de Vetorial Paraguay SA, contra la firma que hasta hace poco estaba arrendando Acepar, pero debió retirarse por incumplimientos en numerosos puntos del contrato rubricado con el Estado paraguayo.

José I. González Macchi

José I. González Macchi

Los abogados José Ignacio González Macchi, Berta Dávalos Julián, Alfredo Delgado y Cynthia Almada González, en representación de la empresa que expresa haber sido perjudicada por Vetorial, presentaron el escrito ayer y realizaron una denuncia penal contra Gustavo Correa, representante legal de la compañía arrendataria.

Distribuidora Ferro es una empresa dedicada a la provisión de varillas de hierro, entre otras actividades dentro del rubro de la construcción. El relato de la denuncia expresa que dentro de la importación de varillas desde Gerdau (Brasil), existe una regulación por medio de una licencia previa exigida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“La empresa tenía la obligación de comprar vía Vetorial Paraguay SA para ingresar la importación: la cantidad comprada de Vetorial habilitaba a importar en igual cantidad por medio de la presentación de las facturas de compras de Vetorial, que eran exigidas por el MIC, para la liberación de las varillas importadas en Aduanas”, refiere el escrito.

Esta operativa se realizaba dentro del marco del contrato de arrendamiento entre Vetorial y Acepar.

Entre los fundamentos de derecho, Distribuidora Ferro expresó que existen suficientes indicios de la comisión del hecho punible de estafa.

“Vetorial habría constreñido a Ferro a solicitar la provisión de varillas de hierro por sumas millonarias, a pesar de estar en conocimiento de que no tendría stock suficiente para cubrir dichos pedidos, e incluso sin tener intenciones de hacerlo por encontrarse ya en tratativas de rescisión de su contrato de arrendamiento con Acepar”, denunciaron los abogados de la empresa perjudicada.

La rescisión del contrato con Acepar ya se habría negociado en diciembre de 2017, según refiere la denuncia, con base en publicaciones periodísticas. Sin embargo, los representantes de Vetorial, en lugar de devolver los instrumentos de pago de las mercaderías que no estaban en condiciones de proveer, según la denuncia, los negociaron con el Banco Continental en pago de una deuda que mantenían con la entidad bancaria o bien para la obtención de liquidez.

ANTECEDENTES. Vetorial firmó contrato de arrendamiento con Acepar a mediados de 2014 y dejó de producir a fines del año pasado, cuando registró incumplimientos en puntos del convenio. Quedó adeudando al Estado USD 6, 5 millones en alquiler, a proveedores y en la entrega de varillas a distribuidores de materiales de construcción. En enero pasado se retiró completamente, dejando deudas de USD 2,7 millones con los carboneros, otros USD 5 millones con los clientes, USD 1,5 millones a la ANDE, entre otros pasivos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.