19 may. 2024

Protestas se intensifican en EEUU en respuesta al tono marcial de Trump

Manifestantes volvieron a salir ayer a las calles, pese a las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de desplegar al Ejército. Las protestas se replicaron en varias ciudades del mundo.

fuerza desplegada contra manifestantes en EEUU.png
Las protestas por la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía se intensificaron ayer en EEUU ante la indignación que generó la orden del presidente Donald Trump de reprimir una manifestación pacífica y su amenaza de movilizar al Ejército.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump avivó la crispación tras amenazar el lunes último con movilizar al Ejército para imponer el orden en las mayores protestas en décadas, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de “echar leña al fuego”.

Las protestas pacíficas por la muerte por asfixia hace más de una semana de George Floyd, en Minneapolis, cuando era inmovilizado por un policía blanco, derivaron en incidentes violentos durante la noche pese al toque de queda que rige en muchas ciudades.

“Me ofende el hecho de que esté dispuesto a desplegar a los militares”, dijo Amore, un estudiante de secundaria de 16 años movilizado en las calles de Nueva York, donde miles salieron ayer a marchar pacíficamente.

INCIDENTES. Trump reiteró ayer su amenaza de desplegar al Ejército y afirmó que en Washington “no hubo problemas”, con la represión de la noche del lunes, alabando el rol de la Policía que desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los uniformados detuvieron a 300 personas, la mayoría por saltarse el toque de queda, aunque también hubo arrestos por robos y saqueos, según informó la Policía local.

Luego de la desmovilización de los manifestantes, Trump caminó junto a algunos de sus colaboradores a un templo, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca que fue dañado el domingo, donde se sacó fotos con una Biblia en la mano.

CRÍTICAS. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares “en las calles contra los estadounidenses”, en sintonía con varios gobernadores demócratas. Pero el fiscal general, Bill Barr, replicó advirtiendo que esta noche habrá un despliegue “mayor”.

Autoridades de grandes ciudades como Washington y Los Ángeles volvieron a decretar ayer toques de queda, mientras que en Nueva York, la restricción estará en vigor hasta el 7 de junio, tras el saqueo de tiendas de la Quinta Avenida.

Pese a los incidentes y a las críticas del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que dijo que la Policía y la Municipalidad “no hicieron su trabajo”, el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, se negó a desplegar a la Guardia Nacional al estimar que la Policía puede enfrentar la situación.

DESIGUALDAD. La pandemia del coronavirus cristalizó muchas de las desigualdades que sufre la comunidad negra en EEUU, desde una mayor probabilidad de morir por coronavirus, a tasas de desempleo dos veces más altas que las de los blancos.

La respuesta de Trump a los mayores disturbios en décadas fue criticada por Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata en las elecciones de noviembre. En su discurso de ayer en Filadelfia, Biden dijo que las protestas son una “llamada de alerta” y prometió que si es elegido luchará contra el “racismo sistémico”.

Las imágenes de la muerte de George Floyd despertaron esta ola de protestas no vista desde la lucha por los derechos civiles desde los sesenta. En las redes sociales, la etiqueta “black out tuesday” (apagón del martes), tiñó ayer de negro Twitter, Facebook e Instagram.

En tanto, las protestas se extendieron a otros países con movilizaciones en París, Tel Aviv, Sídney y Buenos Aires, entre otras ciudades.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.