22 may. 2024

Protestas contra Jair Bolsonaro llegan a escenario principal de Rock in Río en Brasil

A menos de un mes de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, las protestas contra Jair Bolsonaro llegaron al escenario principal del Rock in Río, esta vez de la mano de la veterana banda brasileña Capital Inicial, una de las más importantes del rock brasileño.

Rock in Río.jpg

Las protestas contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegaron hasta el escenario principal del Rock in Río.

Foto: EFE

En la noche anterior, pero en otro escenario más pequeño del Rock in Río, la banda Francisco, el Hombre había pedido que se “derrumbara del poder” al Jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, que opta por la reelección el próximo 2 de octubre, enfrentándose al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Capital Inicial, primer grupo en presentarse este viernes en el escenario principal del Rock in Río, dejó muy en claro su mensaje contra Bolsonaro en el “stage” más grande del evento.

Los gritos contra el líder de la ultraderecha brasileña se habían limitado a los escenarios secundarios del Rock in Río y hasta ahora no habían sido escuchados en el Mundo, el principal del festival y en donde se presentan principalmente reconocidas bandas internacionales.

Pero en la presentación de Capital Inicial, que llenó el escenario y tuvo una gran recepción, el cantante Dinho Ouro Preto impulsó las protestas contra el gobernante al salir en defensa de la democracia brasileña y advertir que “no habrá golpe”.

Le puede interesar: La corrupción calienta el primer debate de la campaña en Brasil

Se trata de una referencia a las supuestas amenazas de sectores ultraderechistas de promover un golpe de Estado en caso de que Bolsonaro sea derrotado en las elecciones por Lula, candidato por una amplia coalición de izquierda y que lidera todas las encuestas de intención de voto, con cerca del 44% del favoritismo, por encima del 12% que se le atribuye al actual mandatario.

El discurso político de Ouro Preto cuando Capital Inicial interpretaba “Fátima”, uno de sus éxitos, fue el punto de partida para que gran parte de los 100.000 asistentes a los conciertos de este viernes comenzara a corear protestas contra el líder ultraderechista.

“Bolsonaro ve a que te den por el cu...”, coreó repetidas veces el público mientras que Capital Inicial, pese a no hacer ninguna mención, acompañó los cánticos con gestos y con el ritmo de sus instrumentos.

Las protestas se intensificaron en la canción siguiente, “Qué país es ese”, un emblema del rock brasileño y que hace referencia a las históricas desigualdades del país.

Capital Inicial fue el encargado de abrir los conciertos en el escenario Mundo en una jornada en que antiguos grupos punk serán las principales atracciones, entre las cuales Green Day, Avril Lavigne y Fall Out Boy.

La nueva edición del Rock in Río, la vigésima primera en su historia y la novena en la ciudad brasileña en donde nació en 1985, llegó este viernes a la quinta de siete jornadas. El festival organizó conciertos los días 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de setiembre.

Para el evento de este año fueron programados conciertos de bandas como Iron Maiden, Coldplay, Greenday, Guns N’ Roses, Justin Bieber, Demi Lovato, Gilberto Gil, Dua Lipa, Post Malone, Fall out boy, Camila Cabello y Avril Lavigne.

El Rock in Río, con un concierto en el que participaron antiguos y nuevos cantantes, y grupos brasileños, rindió este viernes homenaje a su histórica edición de 1985 en Río de Janeiro, la primera de las 21 del festival, que concluyó con una interpretación especial de “Love of my life” de Queen.

Lea también: Próxima edición de Rock in Río en Brasil será en setiembre y octubre de 2021

La organización del festival invitó a artistas brasileños que participaron en la edición inicial, como el grupo Blitz y los cantantes Alceu Valenca, Ivans Lins, Pepeu Gomes y Elva Ramalho, para intentar recrear el ambiente del Rock in Río 1985 con los éxitos de la época en el llamado “El homenaje”.

La edición de 1985 es considerada histórica debido a que, además de haber sido la primera, fue la que más público atrajo, con cerca de 1,4 millones de espectadores en 10 días de conciertos. Además, contó con presentaciones históricas, como la de Queen, con un Freddie Mercury que se robó todas las atenciones y que interpretó “Love of my life”.

Más contenido de esta sección
La hostilidad entre España y Argentina, luego de que Javier Milei lanzara duros ataques al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en la peor crisis diplomática de su Gobierno, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
Un grupo de activistas propalestinos interrumpieron varias veces a los gritos este martes las comparecencias que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo en dos comités del Senado, en protesta por el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí sobre Gaza. Una de las activistas calificó de “criminal de guerra” al jefe de la diplomacia de EEUU.
Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informaron la compañía y las autoridades tailandesas.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.
La zona de la ciudad italiana de Nápoles (sur) tembló la pasada noche con unos 150 seísmos, uno de ellos el más potente en 40 años, por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que desde hace años deforma su suelo volcánico y que ha obligado a elaborar un plan de evacuación y sensibilizar a la población.