17 may. 2025

Protesta estudiantil: Riera se reúne con secundarios “anti tomas”

En medio de la protesta de estudiantes a nivel país, el ministro de Educación decidió convocar a reunión este jueves solo a secundarios que no están adheridos a la protesta. Quienes se manifiestan no fueron invitados al encuentro, denuncian.

mec.jpg

El ministro Enrique Riera se reunió este jueves con estudiantes “anti tomas” para destrabar medida. Foto: Gentileza, MEC.

El encuentro se desarrolló después de este mediodía en el local de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicado en Asunción. En la reunión participaron solo los secundarios que están en contra de las tomas de colegios.

El alto funcionario de la cartera educativa, Enrique Riera, optó por reunirse con estudiantes independientes de los colegios tomados por secundarios agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Mauricio Kiese, del Colegio Técnico Nacional (CTN) y miembro de Fenaes, dijo a nuestra redacción que los estudiantes “pro toma de colegios” no fueron invitados a la reunión que busca destrabar la medida de fuerza iniciada por los estudiantes este miércoles, cuando tomaron cinco colegios de Asunción y el departamento Central. Este punto fue desmentido por la oficina de prensa del Ministerio de Educación.

Los alumnos de distintos colegios solicitan que el Gobierno invierta más en materia educativa. Dialogaron al respecto con los ministros de Educación y Hacienda en busca de una aprobación, sin embargo, las autoridades “no escucharon sus reclamos”, dijeron en contacto con la prensa.

Recordemos que la mayor toma de colegios realizada en simultáneo fue en mayo del 2016 y terminó con la renuncia de la ministra de Educación y Ciencias, Marta Lafuente.

En su reemplazo asumió el político Enrique Riera, cuya gestión no pudo elevar para el presupuesto 2018 la inversión en educación, que quedó en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el presidente Horacio Cartes había prometido 6,4% hace dos años.

COLEGIOS TOMADOS HASTA EL MOMENTO

• Colegio Técnico Nacional (Asunción).

• Colegio Técnico Vocacional (Asunción).
• Comercio N° 1 (Asunción).
• CEAD (Luque).
•Colegio Nacional General José Elizardo Aquino (Luque).
• Colegio Nacional E.M.D. Dr. Fernando de la Mora (Fernando de la Mora).

• Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña (Pedro Juan Caballero).

Los secundarios no descartan que más colegios sean tomados por los alumnos hasta que el Gobierno invierta para mejorar la calidad educativa, adelantaron.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño, identificado como Ivan Junior Marques, fue capturado este sábado en Ciudad del Este, en Alto Paraná, tras supuestamente protagonizar un secuestro exprés en un edificio de apartamentos ubicado en el kilómetro 8 Acaray.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que el nivel del río Paraguay va en aumento en Asunción y en otras localidades del país.
La Fiscalía imputó este sábado a un hombre por atacar a funcionarios en una sede fiscal en la ciudad de Limpio, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, visitaron este sábado la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, Italia, donde rindieron un homenaje en la tumba del papa Francisco.
La víctima denunció agresiones físicas durante una discusión por intentos de abandonar el domicilio. El presunto agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de tres hombres que circulaban a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El biciclo fue chocado por un camión de gran porte, cuyo conductor quedó detenido.