11 may. 2024

Próspero Pereira Gamba: Paraguay y la igualdad de la mujer

Próspero Pereira Gamba, coautor, junto al italiano Leopoldo López de Terán, del primer manual moderno de historia para las escuelas, titulado Compendio de Geografía e Historia del Paraguay, publicado a principios de 1879 y también del pionero ensayo de 1850 Tratado sobre el principio de la igualdad.

El abogado Próspero Pereira Gamba fue coautor del primer manual moderno de historia para las escuelas..jpg

El abogado Próspero Pereira Gamba fue coautor del primer manual moderno de historia para las escuelas.

Mariano Montero
Investigador

La figura del letrado neogranadino Próspero Pereira Gamba (Nueva Granada, 1825 – Fusagasugá, Sumapaz, Cundinamarca, 1896), en el Paraguay quedó eternamente fijada a su condición de coautor, junto al italiano Leopoldo López de Terán, del primer manual moderno de historia para las escuelas, titulado Compendio de Geografía e Historia del Paraguay, publicado a principios de 1879 y que mantuvo su hegemonía hasta aproximadamente 1920.

Incluso especialistas en historia paraguaya, solo se refieren a él como a un “abogado”, destacan su nacionalidad o señalan su papel en la creación del Colegio Nacional de la Capital y su rol como fiscal.

Esto, sin ninguna duda, constituye una gran injusticia, ya que el itinerario político-intelectual de Pereira Gamba previo a su llegada al Paraguay nos revela a un político y letrado disruptivo para su época.

Pereira Gamba nació en el seno de una familia de la élite provincial de Cartago.

Hijo de un reconocido hacendado y político, Francisco Pereira Martínez (la actual ciudad colombiana de Pereira fue bautizada así en su honor), junto a varios de sus hermanos fue protagonista de las transformaciones sociales producidas a partir una serie de reformas liberales en la República de Nueva Granada (actual Colombia) a partir de 1849.

Como periodista, escribió artículos por la abolición de la esclavitud, fundó centros educativos y dictó clases nocturnas en la Sociedad de Artesanos.

Como representante en el Congreso de la República propuso la eliminación de los grados académicos y privilegios de los abogados, la separación de la Iglesia del Estado, presentó un proyecto de matrimonio civil y se opuso al restablecimiento de la pena de muerte por delitos políticos, llegando hasta proponer la abolición del ejército (Pereira Gamba, 1858: XVIII). Muchos de sus contemporáneos lo trataron de socialista debido a lo radical de sus posturas dentro del liberalismo.

De toda su producción escrita al calor de las reformas liberales, resalta un texto titulado Tratado sobre el principio de la igualdad, publicado en 1850, en el que Pereira Gamba presenta uno de los ensayos pioneros en la región en defensa de los derechos de la mujer.

Allí plantea que “Los sexos son iguales, y la sociedad ha cometido una injusticia al colocar a la mujer bajo la dependencia del hombre, y al rehusarle los mismos derechos, sujetándola a más humillantes obligaciones”, y que “La mujer en el matrimonio es la esclava del marido: no tiene más que deberes y sus derechos son negatorios (…)

La mujer casada cuando delinque o falta a la fidelidad de su esposo es castigada severamente por la sociedad, pero si el marido comete faltas iguales, a este no se castiga, porque absurdas leyes han dicho que el hombre no comete adulterio”.

En otro pasaje, afirmaba: “Empecemos de hoy en adelante a educar para la sociedad a esta compañera del hombre (…).

De esta manera, conseguiremos que deje de ser esclava y no pase su vida triste y solitaria entregada a las faenas domésticas o a la austeridad de las devociones”.

Nótese el hecho de considerar a la mujer como “compañera”, y no como madre, recurso habitual de la época.

Luego de periodos en el Perú (1860-1863) y en Nápoles (1870-1874), el primero en carácter de exilio y el segundo como diplomático; llegó al Paraguay hacia octubre de 1876 como resultado de un nuevo exilio y permaneció en el país hasta mayo de 1880. Aquí lo recibieron con los brazos abiertos los jóvenes dirigentes de un país arrasado por la guerra del 70, sin tradición de una élite letrada y –utilizando la figura de Halperin Donghi– con la tarea de construir una nación en el desierto. Su presencia y roles asumidos entre 1876 y 1880 en el Paraguay revelan la ausencia cualitativa y cuantitativa de un grupo de funcionarios nacionales que puedan llevar adelante las tareas gubernamentales que el proyecto de regeneración liberal requería.

La acción cultural de Pereira Gamba en el Paraguay se desarrolló bajo dos roles bien definidos. En primer lugar, como letrado de prensa colaborador de periódicos liberales que impulsaron un discurso con muchos elementos en común con el liberalismo neogranadino de la mitad del siglo XIX.

En segundo lugar, como letrado de Estado del nuevo sistema educativo paraguayo. Como letrado de prensa publicó textos en Los Debates, La Reforma y El Agrónomo.

En el primero, durante los últimos meses de 1876, encontró un espacio en el que varios de sus integrantes fueron receptivos a aquella idea de igualdad entre el hombre y la mujer que el publicista neogranadino había impulsado en 1850.

Así, José Segundo Decoud, hermano del director del periódico, tradujo al castellano la obra de J. Stuart Mill The subjection of women (original de 1869), y dicha traducción fue promocionada en avisos publicados en Los Debates durante todo el mes de setiembre de 1876 con el título de La dependencia de la mujer.

Pereira Gamba también fue portador del espíritu de asociación que absorbió de la Nueva Granada de 1849, el cual comenzó a difundirse a través de la prensa impulsando la creación de diferentes entidades, como, por ejemplo, la Sociedad Agrícola y de Aclimatación del Paraguay, de la cual fue el director de su boletín El Agrónomo.

Lamentablemente, ese espíritu liberal radical hasta feminista fue neutralizado por la nueva cultura y sociedad en la que se enmarcó la actuación de Pereira Gamba, expresado en la publicación el 24 de abril de 1877 en La Reforma, de un texto titulado La esposa del soldado, en el que parecería olvidar sus posiciones con respecto a la igualdad entre géneros, narrando la historia de una mujer que, por amor a su marido, se disfraza de varón para ir a la guerra con él y le jura que si él llegara a morir, ella lo haría también junto a él, pero no sería así si ella muriera primero, caso en el que ella le pide a él que siga adelante como soldado de la patria.

Más allá de cuando fue que Pereira Gamba abandonó aquellas ideas renovadoras que sostuvo en la Nueva Granada de mitad del siglo XIX, el silencio y desconocimiento que existe en el Paraguay sobre la defensa de los derechos de la mujer, por parte de quien fue uno de los coautores de un texto clave en la formación de generaciones de paraguayos entre 1880 y 1920, interpela directamente la situación subordinada que la mayoría de ellas tienen en la actualidad en el Paraguay.

Referencias

— Pereira Gamba, Próspero. (1850). Tratado sobre el principio de la igualdad. Bogotá: Imprenta de Nicolás Gómez.

— Pereira Gamba, Próspero. (1858). Akimen-Zaque. La conquista de Tunja. Bogotá: Imprenta de J. A. Cualla.

El abogado Próspero Pereira Gamba fue coautor del primer manual moderno de historia para las escuelas..jpg

El abogado Próspero Pereira Gamba fue coautor del primer manual moderno de historia para las escuelas.

Pereira Gamba presentó uno de los ensayos pioneros en la región en defensa de los derechos de la mujer..jpg

Pereira Gamba presentó uno de los ensayos pioneros en la región en defensa de los derechos de la mujer.

Más contenido de esta sección
El Himno de la Raza, también conocido como Patria Querida, es una obra musical con origen y fundamento como toda expresión artística, y su historia tiene sus raíces en Francia.
En el artículo anterior mencionamos algunas de las campanas más antiguas del país Guairá, en esta ocasión incluimos otras que corresponden a algunos distritos y ciudades del país, entre ellas, la que podría ser la más importante que data del siglo XVIII.
Esta es una historia de la guerra grande sobre Francisco Isidoro Resquín, de quien Juan Crisóstomo Centurión llegó a decir que “veía traidores hasta en la chipa”.
La democracia a estas alturas en El Salvador ya no puede ser entendida con su significado original, es decir, como un sistema a través del cual existen contrapesos que permitan opiniones diferentes a las del gobierno de turno y ahora reelecto.
En Paraguay todavía existen campanas desde la época de los jesuitas, que tienen cerca o más de 300 años. Son las que sobrevivieron de la Guerra Triple Alianza, es decir, las que se salvaron de la legua de fuego de la fábrica del Ybycuí, donde se fundieron muchas campanas de las iglesias para la fabricación del renombrado cañón monstruo denominado también el Cristiano.
A principios del siglo XX, la comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra, hasta que una astrónoma descubrió que las estrellas se componían de hidrógeno y helio, Cecilia Payne-Gaposchkin fue quien descubrió la composición de las estrellas y del universo.