09 ene. 2026

Prosiguen los trabajos en las áreas críticas de la ruta PY01

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que continúa el “mejoramiento de zonas críticas” de la ruta PY01. “La iniciativa está a cargo del Consorcio Paraguarí, integrado por Concret Mix SA y Tecnoedil SA Constructora, con una inversión total de 49.536.105.673 guaraníes”, recordó la cartera de Estado sobre la reparación de tramos críticos a lo largo de 93 km de la carretera, principalmente entre las ciudades de Ypané y Quiindy.

El plazo de ejecución de las tareas actuales es de 15 meses. “Dada la situación crítica actual de la vía, esta intervención tiene carácter urgente y transitorio, mientras se avanza en el proceso de licitación para su futura duplicación mediante un contrato de Alianza Público-Privada (APP) desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km)”, añadió el MOPC sobre el proceso que está próximo a adjudicarse.

Por ahora, las actividades incluyeron el fresado, un procedimiento que consiste en retirar el asfalto deteriorado para reemplazarlo por una capa de mezcla asfáltica caliente. “El objetivo es garantizar una mejora sustancial en las condiciones de la ruta, complementada con trabajos de bacheo en sectores que requieren reparación”, comunicó Obras Públicas.

La Cifra 93 kilómetros de la ruta PY01 están siendo atendidos de manera urgente antes de la APP para rehabilitar totalmente la vía.

Más contenido de esta sección
Desde la Asimcopar cuestionaron en un comunicado la intención del Gobierno de establecer un nuevo feriado el 26 de diciembre o el 2 de enero próximo.
El uso de tarjetas de crédito creció un 82,4% en un año, alcanzando 2,45 millones, pero expertos advierten que el gran desafío pendiente es la educación financiera para evitar el sobreendeudamiento en los nuevos usuarios.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) denuncia el incumplimiento del IPS de sentencias de la Corte que eliminan el tope jubilatorio para 129 capitanes navieros, calificando las acciones dilatorias de la previsional como un acto de desacato y una amenaza al Estado de derecho.
La balanza comercial paraguaya registró un déficit de USD 791,2 millones al cierre de octubre, revirtiendo el superávit anterior. En el año, las importaciones (10%) crecieron más rápido que las exportaciones (3%).