08 ene. 2026

Prosiguen los trabajos en las áreas críticas de la ruta PY01

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que continúa el “mejoramiento de zonas críticas” de la ruta PY01. “La iniciativa está a cargo del Consorcio Paraguarí, integrado por Concret Mix SA y Tecnoedil SA Constructora, con una inversión total de 49.536.105.673 guaraníes”, recordó la cartera de Estado sobre la reparación de tramos críticos a lo largo de 93 km de la carretera, principalmente entre las ciudades de Ypané y Quiindy.

El plazo de ejecución de las tareas actuales es de 15 meses. “Dada la situación crítica actual de la vía, esta intervención tiene carácter urgente y transitorio, mientras se avanza en el proceso de licitación para su futura duplicación mediante un contrato de Alianza Público-Privada (APP) desde Cuatro Mojones hasta Quiindy (108 km)”, añadió el MOPC sobre el proceso que está próximo a adjudicarse.

Por ahora, las actividades incluyeron el fresado, un procedimiento que consiste en retirar el asfalto deteriorado para reemplazarlo por una capa de mezcla asfáltica caliente. “El objetivo es garantizar una mejora sustancial en las condiciones de la ruta, complementada con trabajos de bacheo en sectores que requieren reparación”, comunicó Obras Públicas.

La Cifra 93 kilómetros de la ruta PY01 están siendo atendidos de manera urgente antes de la APP para rehabilitar totalmente la vía.

Más contenido de esta sección
El déficit habitacional en Paraguay afecta a 1.117.212 viviendas. Según datos del INE, el país requiere 108.678 casas nuevas, mientras que más de 1 millón sufren de hacinamiento o deterioro.
Los principales gremios industriales del país, liderados por la UIP, advierten que están en contra de los feriados extras, argumentando que amenazan la productividad y el desarrollo económico del país.
Los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios claves advirtieron sobre un “punto de quiebre” en la economía nacional, reclamando al Gobierno decisiones técnicas urgentes para abordar déficits fiscales, deudas pendientes y falencias en el sistema energético y de seguridad jurídica.