19 jul. 2024

Prosigue juicio contra Óscar González Daher y su hijo por enriquecimiento

El juicio oral contra Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa continúa este lunes.

OGD.jpg

Prosigue juicio contra Óscar González Daher y su hijo.

Foto: Poder Judicial.

Con la lectura del auto de apertura a juicio oral, este lunes continúa el juzgamiento de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Las juezas Yolanda Portillo y Yolanda Morel tuvieron contacto con otra jueza que dio positivo al Covid-19. Finalmente, ambas magistradas dieron negativo a la prueba, por lo que el juicio oral y público que debía seguir el jueves se pospuso y se retomó en la fecha.

Embed

El ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher (OGD), y su hijo Óscar González Chaves, concejal de Luque, intentaron en al menos tres ocasiones dilatar el proceso.

El Tribunal rechazó los incidentes de la nulidad de la imputación y del auto de apertura a juicio, así como la prescripción y la nulidad de la resolución que elevó el caso a juzgamiento.

Nota relacionada: Rechazan incidentes de OGD y juicio oral para por cuarentena

El Ministerio Público sostiene que el enriquecimiento de Óscar González Daher sería por G. 6.000 millones y de González Chaves, por G. 51.000 millones, más unos USD 82.000.

Además, sus cuentas bancarias no aparecen en su declaración. Incluso, la mayoría de las cuentas bancarias no aparecen en su declaración jurada ante la Contraloría General.

González Daher ya enfrentó un juicio por el caso de los audios filtrados y fue condenado en diciembre del año pasado.

Fue sentenciado por tráfico de influencias durante el tiempo en que fue presidente del JEM. En los audios filtrados se escucha a Daher y a otros presionar a jueces y fiscales para manejar causas penales. Fue condenado a solo dos años, sin prisión.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.