29 sept 2026

Proselitismo durante inauguración de obras del IPS

Tras siete años se inauguraron las mejoras en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, este viernes. Del acto participaron el presidente Horacio Cartes y su precandidato a la Presidencia, Santiago Peña, con gran tinte proselitista.

Acto realizado en caaguazú IPS

El candidato de Honor Colorado estuvo en un acto oficial. | Foto: Robert Figueredo.

La ampliación del Hospital de IPS en Coronel Oviedo incluye la construcción de un nuevo bloque para consultas policlínicas. Además, la refacción de la estructura existente. La inversión fue de unos G. 14.000 millones.

La inauguración estuvo cargada de un fuerte tinte proselitista. Incluso, el gobernador Mario Varela Cardozo estuvo ausente, ya que pertenece al Movimiento Colorado Añetete, de la disidencia de la ANR.

El renunciante ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, fue uno de los oradores. El político aprovechó su alocución para realizar loas al Gobierno y al precandidato a presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

“Yo creo que hoy la persona elegida por el presidente es la que nos garantiza este modelo de Gobierno, con Santiago Peña a partir del 15 de agosto como presidente de la República. Los que quisieron sacarle de la cancha deben entender que esta persona ha llegado para nunca irse más. Vino para quedarse y va a ser senador, esa persona se llama Horacio Manuel Cartes Jara”, alabó.

Riera defiende presencia de Peña en actos

El ministro de Educación, Enrique Riera, quien también participa de los actos oficiales y acudió a Caaguazú para inaugurar la ampliación del Colegio Nacional de Aguapety, hizo referencia a la presencia de Peña en los actos oficiales; además, enalteció la figura del precandidato.

“Él en este momento es un ciudadano candidato que participa abiertamente como cualquier otra persona y a nadie se le permite entrar desde que se inventó el cuarto oscuro, no se puede asegurar el voto de nadie. Todos los discursos, posiciones y declaraciones son intenciones, pero la realidad se dará el próximo 17 de diciembre”, refirió.

Riera no dejó de “recordar” a los docentes los “beneficios” que reciben gracias al precandidato Santiago Peña, durante su gestión en Hacienda.

“Con Santiago arreglamos las huelgas docentes, estableció el salario básico profesional, trabajamos con los sindicatos, luego Hacienda dio el 12% de aumento. El sector docente es el único que creció 13% en el presupuesto para el año que viene y todo eso fue concebido por él”, destacó.

Esta no es la primera vez que el presidente de la República y su entorno aprovechan actos oficiales para promover la figura de Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
La fiscala Norma Salinas informó que la hipótesis de feminicidio es lo que más cobra fuerza a esta altura de las pesquisas sobre el ataque a balazos a dos mujeres, una de ellas fallecida, que luego fueron abandonadas en cementerio en Eusebio Ayala, Cordillera. No descartó que los involucrados estén ligados al narcotráfico.
Un intento de asalto terminó con un hombre herido de bala luego de que se enfrentara a cuatro delincuentes, que ingresaron a su vivienda en la fracción Korochire, kilómetro 14 Monday de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná.
El Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional ejecutó siete allanamientos simultáneos a tempranas horas de este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, encabezado por la Fiscalía. Los procedimientos tenían por objetivo atrapar a Marciano Denis Torales, alias Chu’i, líder de un grupo criminal que opera en Brasil, quien no fue hallado.
Este último martes del mes de setiembre se presentará con un ambiente caluroso, altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial sobre tiempo severo está vigente para el centro, sur y este de la Región Oriental.
Una mujer fue ultimada a balazos y su amiga quedó gravemente herida en circunstancias que aún se investigan en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Para el abogado Manuel Riera Domínguez, las responsabilidades políticas del caso Hernán Rivas deben tener también consecuencias jurídicas. En ese sentido propone que la Defensoría del Pueblo use sus atribuciones para seguir con la investigación y resolver además todas las nulidades que podría desencadenar la condena del ex senador tras su paso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).