06 ene. 2026

Proselitismo durante inauguración de obras del IPS

Tras siete años se inauguraron las mejoras en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, este viernes. Del acto participaron el presidente Horacio Cartes y su precandidato a la Presidencia, Santiago Peña, con gran tinte proselitista.

Acto realizado en caaguazú IPS

El candidato de Honor Colorado estuvo en un acto oficial. | Foto: Robert Figueredo.

La ampliación del Hospital de IPS en Coronel Oviedo incluye la construcción de un nuevo bloque para consultas policlínicas. Además, la refacción de la estructura existente. La inversión fue de unos G. 14.000 millones.

La inauguración estuvo cargada de un fuerte tinte proselitista. Incluso, el gobernador Mario Varela Cardozo estuvo ausente, ya que pertenece al Movimiento Colorado Añetete, de la disidencia de la ANR.

El renunciante ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, fue uno de los oradores. El político aprovechó su alocución para realizar loas al Gobierno y al precandidato a presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

“Yo creo que hoy la persona elegida por el presidente es la que nos garantiza este modelo de Gobierno, con Santiago Peña a partir del 15 de agosto como presidente de la República. Los que quisieron sacarle de la cancha deben entender que esta persona ha llegado para nunca irse más. Vino para quedarse y va a ser senador, esa persona se llama Horacio Manuel Cartes Jara”, alabó.

Riera defiende presencia de Peña en actos

El ministro de Educación, Enrique Riera, quien también participa de los actos oficiales y acudió a Caaguazú para inaugurar la ampliación del Colegio Nacional de Aguapety, hizo referencia a la presencia de Peña en los actos oficiales; además, enalteció la figura del precandidato.

“Él en este momento es un ciudadano candidato que participa abiertamente como cualquier otra persona y a nadie se le permite entrar desde que se inventó el cuarto oscuro, no se puede asegurar el voto de nadie. Todos los discursos, posiciones y declaraciones son intenciones, pero la realidad se dará el próximo 17 de diciembre”, refirió.

Riera no dejó de “recordar” a los docentes los “beneficios” que reciben gracias al precandidato Santiago Peña, durante su gestión en Hacienda.

“Con Santiago arreglamos las huelgas docentes, estableció el salario básico profesional, trabajamos con los sindicatos, luego Hacienda dio el 12% de aumento. El sector docente es el único que creció 13% en el presupuesto para el año que viene y todo eso fue concebido por él”, destacó.

Esta no es la primera vez que el presidente de la República y su entorno aprovechan actos oficiales para promover la figura de Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.