05 nov. 2025

Proponen observatorio de videos para reducir asaltos

El diputado Dany Durand brindó detalles este jueves sobre un anteproyecto de ley que busca, mediante el observatorio de videocámaras monitoreadas por policías, reducir el índice de asaltos en los barrios del país.

camaras

El diputado Dany Durand propone reducir el índice de asaltos mediante un observatorio de cámaras privadas. Foto: Referencia/Muniate.gov

Con el anteproyecto se pretende conectar las cámaras de circuitos privados de los ciudadanos a una red, para que el Sistema 911 de la Policía Nacional pueda monitorear los barrios, informó la Cámara de Diputados.

Así mismo, el diputado explicó que se consiguió que la Cámara Baja declare de interés nacional el anteproyecto que busca que el Sistema 911 actué de manera preventiva y no recién después de ser cometido el delito.

Señaló que inicialmente la zona de cobertura será en los barrios Republicano, Roberto L. Petit y Obrero, que cuentan con una alta situación de riesgo en cuanto a los actos ilícitos.

Contó que el radio de acción será de unos 2 kilómetros aproximadamente, unas 20 cuadras que serán monitoreadas desde un centro observación de videos que estará conectado por fibra óptica.

Aseguró que el mismo sistema fue implementado en las ciudades de Tigre (Argentina) y Lima (Perú), donde se logró reducir en un 38% el índice de inseguridad.

A su vez, dijo que buscarán que la Policía Nacional brinde asistencia en tres turnos, con dos policías como mínimo para realizar el monitoreo de la cámaras, y que se espera obtener resultados positivos una vez aplicado el método.

“Estoy plenamente convencido de que dará resultados y que se implementará en otros barrios. Tenemos que entender que muchos ciudadanos recurren a guardias privados para tener protección, cosa que el Estado debería hacer. Hay más de 200 cámaras del Sistema de Emergencia 911, sin embargo, existen 9.000 cámaras privadas, que comprende a comercios y casas particulares en todo Asunción y el área central”, remarcó.

El parlamentario de la Cámara Baja indicó en una conferencia de prensa que la audiencia pública del anteproyecto está marcada para este sábado, de 09.00 a 11.00, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Finalmente, reveló que también va a insistir para que la nueva Ley del Código Penal incremente de 5 a 10 años las penas cuando las agresiones de asaltantes en moto sean con armas, esto a pedido de la ciudadanía, que exige al Estado mayor seguridad.

Más contenido de esta sección
Empresarios del Principado de Mónaco y sus anfitriones de Paraguay analizaron este martes en Asunción las oportunidades de negocio e inversión en los sectores agroalimentario, cárnico, forestal y farmacéutico, durante un encuentro enmarcado en la visita del príncipe Alberto II de Mónaco al país sudamericano, informaron los organizadores.
El príncipe Alberto II de Mónaco recorrió este martes las instalaciones de la hidroeléctrica de Itaipú, una de las más grandes del mundo, como parte del segundo día de su visita oficial a Paraguay, informaron fuentes oficiales.
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.
Un violento choque entre dos motociclistas dejó a ambos conductores heridos en Belén, Departamento de Concepción.
Un camión chocó contra varios vehículos sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central, y una mujer resultó con lesiones.