Un grupo de parlamentarios liberales elevó una propuesta de creación de una comisión de transición dentro del PLRA que permita otorgar la conducción institucional a los legisladores azules. Es con la intención de evitar la ruptura y división entre liberales y ser una oposición propositiva, según indicó el vocero de los diputados.
Reunidos en la bancada del PLRA de la Cámara Baja, el grupo de diputados brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la nueva propuesta que pretenden sea tratada este domingo en la Convención Nacional del PLRA.
La principal medida que establece la propuesta de los diputados que se bajará a la Convención es mantener a Efraín Alegre en la presidencia respetando el plazo para el cual fue electo, aunque ya no tendrá atribuciones plenas.
Según reza el documento, dicha comisión, denominada de Conducción para la Reforma Partidaria, será compuesta por cinco miembros y estos, a su vez, de consenso o por elección de la mayoría de los representantes, elegirán un director político nacional y dos vicedirectores.
La comisión asumirá “las prerrogativas, deberes y atribuciones establecidas en el estatuto partidario en sus artículos 48°, 49°, 50°, 52° y 53° y/o cualquier otra competencia o atribución conferida a la mesa directiva”.
PRESIDENTE SIN PODER. Resumiendo, se le saca atribuciones como presidente a Efraín, que pasará a ser una figura decorativa que deberá reportarse a una comisión de transición que esté integrada por los distintos movimientos del partido.
De esta manera, las funciones y atribuciones que quedarán para el titular del Directorio solo serán las que refieren a la “representación ante instancias judiciales, a fin de iniciar o contestar demanda, formular denuncias y/o promover querellas criminales, seguirán siendo atribución y/o competencia del presidente”.
Pretenden además realizar una reforma estatutaria, modernización institucional y otorgar una nueva dinámica al Directorio.
Duración. De acuerdo con el documento, la duración de la comisión regirá hasta la realización de nuevas elecciones democráticas para renovación de autoridades partidarias, es decir, hasta 2025.
Los proponentes, entre ellos los diputados Carlos Pereira, Juan Manuel Acevedo, Pedro Gómez, Freddy Franco, Rodrigo Blanco, Antonio Buzarquis, entre otros, consideran que este debe ser el punto central de la Convención, dado que apunta a la “unificación, pacificación y reconciliación del pueblo liberal en pos de los objetivos superiores de la nación”.
Por tanto, resuelto el punto en Convención, los demás puntos, incluso el pedido de intendentes y presidentes de comités que piden la cabeza de Efraín, serán postergados.
Rechazan. La reacción al documento no se hizo esperar y la dirigente llanista, Basilisa Vázquez, consideró que esta medida es un salvavidas para Efraín y dijo que los parlamentarios al buscar realizar cambios a la medida atropellan incluso la Constitución.