17 may. 2024

Propedéutica elemental

A la hora del abordaje de temas de alta complejidad en las áreas de técnicas y ciencias sociales en su sentido más amplio, es útil ser conscientes de la necesidad de la utilización de ciertos métodos básicos de investigación que faciliten hipótesis, tesis y teorías de cara a la formulación de políticas públicas en Estado de Derecho con Democracia hacia el desarrollo sostenible y la integración internacional en términos de igualdad de oportunidades, con el más alto respeto a libertades y protección de minorías étnicas y religiosas.

SORTEAR OBSTÁCULOS… Antes que nada es necesario despojarse de intereses creados, de campañas político-partidarias y de estrategias electorales. El acceso a estos temas de alta complejidad requiere solamente el conocimiento previo de los mismos y si este no estuviese disponible todavía, lo elemental es informarse primero y en lo posible con profesionales que tengan en cuenta este vademécum de procedimientos básicos.

… CON CUIDADO. Hay disciplinas que requieren un riguroso estado de alerta mental, sobre todo cuando se trata de temas de candente actualidad. Ejemplos de algunos de ellos son en nuestro ambiente local, regional, internacional e intercontinental los siguientes:

• la reforma tributaria tendiente a ese tipo de desarrollo mencionado arriba;

• la integración al mercado mundial en general y en específico el acercamiento trasatlántico entre el Mercosur y la Unión Europea;

• la revisión y renegociación de los documentos oficiales de las represas hidroeléctricas binacionales, es decir las de Itaipú y Yacyretá;

• el cambio climático y sus consecuencias catastróficas;

• la invasión militar de la Federación Rusa en Ucrania, signada por guerra genocida, masacrando a la indefensa población de este país, destruyendo sus ciudades y apropiándose de su territorio, en contra del derecho internacional, cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad;

• etcétera.

KARL POPPER: “Nuestro conocimiento aumenta mediante ensayo y eliminación-de-error” y “la principal diferencia entre su crecimiento precientífico y científico reside en que en el nivel científico buscamos conscientemente nuestros errores: la adopción consciente del método crítico resulta ser el principal instrumento del crecimiento”... “el método crítico, aunque debe usar contrastaciones siempre que sea posible, y preferiblemente las contrastaciones prácticas, puede ser generalizado en lo que yo describí como la actitud crítica o racional. Argumenté que uno de los mejores sentidos de “razón” y “razonabilidad” era la apertura a la crítica -disposición a ser criticado, y deseo de criticarse a sí mismo-; e intenté argüir que esta actitud crítica de razonabilidad debería ser extendida lo más lejos posible” (Popper, K., 1985, págs. 154-155).

FERNANDO MOLINI FERNÁNDEZ. Según este investigador de las ciencias, el método científico de Popper consiste básicamente en la formulación de ideas innovadoras y en su sometimiento a las más razonables, rigurosas y eficaces refutaciones posibles. Popper llega, en palabras suyas, a una nueva teoría del método de la ciencia, a un análisis del método crítico, el método de ensayo y error: el método que consiste en proponer hipótesis audaces y exponerlas a las más severas críticas, en orden a detectar dónde estamos equivocados (Popper, K. R., 1985, pág. 115).

PASOS PREVIOS EN PARAGUAY. En lo que a nuestro país y derredores concierne y según los temas anunciados arriba bajo “... Con Cuidado”, es necesario proceder aún en términos más rigurosos que los señalados por Popper y Molini debido a que en nuestro ambiente carecemos de experiencia en estas cuestiones y estamos acosados por intereses creados o por desconocimiento o por candidez o por posverdades (o por todas estas razones a la vez). Si fuera cierto aquello de que “tecnología es experiencia acumulada”, nosotros (¿todavía?) estamos desprovistos de ambas.

(continuará)

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.