18 abr. 2024

Prometen paliar falta de agua en San Ber con otra planta

Nueva planta. Estiman que en una semana estaría disponible el sistema de tratamiento.

Nueva planta. Estiman que en una semana estaría disponible el sistema de tratamiento.

El desabastecimiento de agua también llega a la ciudad veraniega, San Bernardino. Los principales inconvenientes que señalan los moradores son tanto la baja presión del servicio por red o la provisión de manera intermitente. Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), encargada del suministro, aseguran que el problema es la superpoblación de la temporada. Prometen que en una semana estaría disponible otra planta de tratamiento móvil para aumentar la producción, por lo menos 100 m3 más por hora.

“El tema del agua en San Bernardino es preocupante y no es solo de ahora. En este momento quizás se agudizó por la falta de lluvia y el calor extremo. Entonces la situación climática está agravando un tema que se debería prever para el futuro”, destacó el poblador Bejamín Grassi.

La fuente de abastecimiento de Essap para esa zona es el lago Ypacaraí.

Por su parte, Alicia Martínez de la Pera, también habitante de San Bernardino, señaló que en algunos sectores el problema es la baja presión con la que llega el agua. Actualmente reciben provisión del vital líquido a través de camiones cisterna.

La mujer espera que tras la instalación de una nueva planta de tratamiento se pueda subsanar el problema

Planta. Desde la Essap comunicaron que se instalará al borde del lago Ypacaraí una planta de tratamiento móvil que fue trasladada desde Asunción. “Esta planta de tratamiento es del tipo modular, compacta, metálica y móvil con un tratamiento mínimo de 100 m3 por hora, que equivale a una producción diaria de 2.400 m3 de agua potable”, señala el comunicado.

Según el gerente general del ente, Carlos López, el problema en la Villa Veraniega es la alta concurrencia de visitantes que se registra en la temporada por lo que la producción no abastece. Aseguró que el sistema paliativo, en proceso de instalación, estaría disponible dentro de una semana. Prometen además que se instalará una caseta tipo conteiner sobre ruedas para una casa química, sala de resguardo, depósito de productos químicos, y generador eléctrico; un sistema de bombeo de agua cruda compuesto de dos motobombas centrifugas y un sistema de bombeo a la red.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.