31 ago. 2025

Profe Buena: Ejemplo de sensibilidad y vocación

Si hay alguien que puede dejar en alto a la docencia es la profesora Buenaventura Penayo Barrientos. Con cincuenta años de servicio, no se cansa de enseñar y lo sigue haciendo desde su casa. Esta profesora demostró que un buen educador está hecho de vocación, pasión, sensibilidad y visión.

profe buena 2.PNG

Si de ella dependiera, seguiría enseñando en las aulas todos los días. Foto: Ivonne Velázquez ÚH.

Imágenes: Ivonne Velázquez.

Edición: Fabián Fleitas.

Texto: Saira Baruja.

Cuando llegamos a su casa ella estaba esperando ya en la puerta, siempre apoyada en su bastón, su fiel amigo y verdugo desde hace algunos años, cuando tuvo un accidente que le afectó la movilidad.

Ya tenía todo preparado sobre la mesa de la sala: certificados, fotos, libros, recuerdos varios y hasta una agendita donde anotó todas las respuestas a esas posibles preguntas. “Son muchos años, tengo que anotar todo para no olvidarme”, comentó entre risas.

Buenaventura Penayo Barrientos, más conocida como la Profe Buena, tiene 80 años, 50 de ejercer la docencia, se jubiló de las instituciones públicas y fue al sector privado, donde siguió ejerciendo hasta que lo permitió su salud. Hoy celebra otro Día del Maestro y lo hace como mejor sabe: enseñando.

Cada tanto recibe a niños y adolescentes, algunos del barrio, otros que llegan hasta ella porque se habla de su capacidad, paciencia y lo más importante: que no cobra.

Embed

Se recibió primero como catedrática, luego de profesora normal superior y como cereza de la torta apuntó directo a la licenciatura en Letras en la UNA. A lo largo de su carrera no se cansó de capacitarse, de hecho, para ella un docente no puede quedarse estancado en lo que aprendió en didáctica, tiene que capacitarse cada día.

Enseñó durante 11 años en la Escuela República de Haití; 29 años en la Escuela Fernando de la Mora, donde pasó de ser bibliotecaria, a profesora de grado y luego vicedirectora; otros 25 años los dedicó al colegio privado Santa Clara, donde generó también vínculos espirituales muy importantes para su crecimiento personal y profesional.

Actualmente forma parte de la Red de Oración del Sagrado Corazón de Jesús, vinculada siempre a su querida familia del Santa Clara. Es una de las fundadoras de los Heraldos del Evangelio y del semanario Cristo Hoy.

Embed

Escribió dos poemarios, uno de ellos es Ysapy, que lanzó por el Bicentenario y está en las bibliotecas de todas las instituciones donde trabajó y en otras de Asunción, ya que existen en total 100 ejemplares. El lanzamiento de su último libro está cada vez más cerca.

La comunicación es para la Profe Buena primordial y entonces también hizo un curso básico de lengua de señas, que llegó incluso a enseñar en las aulas.

La tarde fue pasando, entre fotografías y certificados, pero llegamos al punto más importante de la conversación: su sueño.

“Mi sueño siempre fue fundar una escuela donde puedan ir niños y jóvenes de escasos recursos, gente que de otra manera no puede acceder a la educación. Lastimosamente no pude lograr esa meta al cien por ciento, pero hago mi aporte dentro de las posibilidades que me dan mi edad y mi condición económica”, recordó con añoranza en los ojos.

Al final de la entrevista dejó un mensaje claro a los maestros modernos: utilizar la tecnología a favor de los alumnos y no olvidarse de que la mejor forma de enseñar realmente es el arte.

Más contenido de esta sección
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.