16 jul. 2024

Productores de las monedas virtuales, en alerta en CDE

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) otorgó el registro de una marca china a un paraguayo, situación que deja en zozobra a productores de las criptomonedas en Ciudad del Este.

Incautación.  Máquinas mineradoras de criptomonedas.

Incautación. Máquinas mineradoras de criptomonedas.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Los productores de las monedas virtuales están preocupados ante la existencia de un registro de marca otorgado por la Dinapi a un paraguayo, sin la autorización de la firma Bitmain Technologies SA, con sede en Beijing, China.

Una de las empresas, Family Global SA, advirtió a la Dinapi de que se cometería prevaricato en caso de que se otorgue el registro en la clase 38, al ciudadano Adelkis Martín González Ibarra, domiciliado en Hernandarias, que aparece como supuesto propietario.

El supuesto propietario ya obtuvo otro registro en la clase 36, con el que se realizó una intervención fiscal por supuesta violación de la ley de marcas y la incautación de equipos valuados en 3 millones de dólares a la firma Eagle Negocios SA, basado en un registro nulo, atendiendo a una nota remitida por Family Global SA a la Dinapi.

En la nota, la empresa advierte que la firma Bitmain Technologies Ltd, es única y legítima titular de la marca Bitmain, siendo una empresa privada con sede en Beijing, China, altamente rentable, reconocida por ser mineros de Bitcoin, contando con un dominio sobre la minería de criptomonedas, por lo que solicitan el rechazo de la solicitud de registro en clase 38, referente a hardware y software. Agrega que la ley de marcas otorga protección en ese contexto, señalando que el derecho exclusivo sobre un nombre comercial se adquiere por su primer uso público en el comercio, sin necesidad del registro.

Por otro lado, señala que el propietario de un nombre comercial es quien tendrá derecho de impedir el uso de un signo idéntico al nombre comercial protegido, y el aprovechamiento indebido del prestigioso nombre o de la empresa titular, de acuerdo con la mencionada ley.

MINERÍA. Al menos unas 5.000 máquinas mineradoras de criptomonedas estarían funcionando en el Alto Paraná, en una docena de empresas constituidas legalmente, que construyen sus granjas de minería, denominación que se da a los depósitos en los que se instalan las computadoras que producen las monedas virtuales. Existirían otras en el microcentro de Ciudad del Este, que operan en escala menor.

Las empresas adquieren un dominio en internet para la producción de las monedas virtuales, pagan seguro social a sus funcionarios. El funcionamiento de las máquinas demanda un alto consumo de energía eléctrica, que por su bajo costo atrae a los inversionistas, en su mayoría extranjeros, según los datos recabados en la zona.

La Seprelad se había pronunciado a través de una circular, manifestando que la actividad no estaba regulada a nivel local y que la entidad apoya las innovaciones financieras, incluso, las basadas en nuevas tecnologías, al señalar que acompañan la evolución del uso de monedas virtuales. Cuando haya necesidad de aplicar medidas para prevenir actividades ilícitas, se analizarán las normativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.