19 abr. 2024

Productores celebran decreto que devuelve 50% del IVA a industrias

Representantes de Capeco y de la UGP se reunieron ayer con la ministra Lea Giménez para manifestarle su satisfacción por el decreto que devuelve solo el 50% del IVA a las agroindustrias.

Conformidad.  Los productores manifestaron su satisfacción a la ministra Giménez.

Conformidad. Los productores manifestaron su satisfacción a la ministra Giménez.

Lea Giménez recibió a José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y a Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Ambos referentes mencionaron que el Decreto Nº 9100/18, promulgado por el Poder Ejecutivo la semana pasada, otorga equilibrio tributario y certidumbre al sector.

Vale recordar que la normativa modifica los artículos 13, 14, 15 y 16 del Decreto 1029/2013 y establece que corresponderá la devolución de solo el 50% del IVA a las compañías que exporten productos agropecuarios obtenidos a través de procesos básicos, primarios o de incipiente industrialización. Entre estos se encuentran los pellets, el aceite y la harina de soja.

Berea explicó que la resolución anterior de la Corte Suprema de Justicia solo beneficiaba a unas industrias. Cristaldo agregó que los productores pagan el IVA y quieren que ese dinero vaya al Fisco y no quede por el camino en manos de terceros. Actualmente, 5% es la tasa del IVA que se paga por los productos agropecuarios en estado natural y eso tiene una retención de un 30% para el productor en el momento de la venta.

Añadió que se había logrado un consenso hace unos años, cuando salió el IVA agropecuario. En ese entonces se decidió pactar entre todas las partes para que el 2,5% de tributo sea devuelto a los exportadores y el 2,5% quede como una retención a favor del Fisco.

“Con esa resolución de la Corte se había roto ese equilibrio que ahora se volvió a recuperar con este decreto. Se está logrando un equilibrio tributario nuevamente entre todo el sector agrícola que se había roto con la aparición de la resolución, donde beneficiaba a unas industrias en detrimento de todo el resto de la cadena. Con esto yo creo que el Gobierno, o el Ejecutivo, ha logrado establecer nuevamente bien la diferencia que necesitamos”, apuntó.

Remarcó que el gravamen no es retroactivo y se aplicará a partir de ahora.

REGLAS CLARAS. Cristaldo aseveró que ahora quedan bien claras las reglas de juego y sobre todo se brindará calma al campo. “Queremos que ese dinero (impuesto) vaya al Fisco y no quede por el camino en manos de terceros. Eso fue siempre el reclamo del sector productivo y creemos que esto recupera ese equilibrio y la certidumbre del sistema de trabajo. Y las dudas que tenía la Corte, creo que el nuevo decreto ya disipa”, enfatizó.

Señaló que decidieron primeramente ir a conversar con la ministra Giménez para expresarle su conformidad y luego se dialogará con otros sectores.

La Cappro está en pie de guerra
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió recientemente un comunicado calificando de inconstitucional el Decreto 9100/18, que impone límites a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las agroindustrias. Para el gremio, la nueva regulación es contradictoria a la Ley 5061/13, que establece que el reembolso será del 100% para las empresas que exportan productos transformados a partir de la soja en harina proteica y aceite. Por ende, sostiene que el Ejecutivo violó el artículo 137 de la Constitución Nacional que habla del orden de prelación de las leyes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.