19 abr. 2024

Productores afectados por caminos en mal estado en Caaguazú

Un grupo de productores de Caaguazú se ve afectado por las malas condiciones de los caminos vecinales, que empeoraron luego de los días de intensas lluvias en la región. Los caaguaceños sufren un sobrecosto en sus productos a raíz de la contratación de tractores.

productores de Caaguazú

Las malas condiciones de los caminos obligan a los productores a contratar tractores para ayudar a los camiones a pasar por los puntos críticos.

Robert Figueredo

Los diferentes sectores de productores tienen que contratar tractores para pasar por los puntos críticos de los caminos vecinales que se vieron afectados en los últimos días por las intensas lluvias.

Los cañicultores señalan que el problema se da a causa de la falta de un programa de mantenimiento de caminos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Caaguazú y los municipios.

La problemática no es nueva y hasta ahora ningún gobierno pudo saldar la deuda con el sector productivo de Caaguazú, que está integrado principalmente por pequeños agricultores, avicultores, ganaderos y cañicultores, entre otros. La falta de coordinación institucional es otro de los males que no permite el desarrollo vial del departamento.

Los productores tienen que contratar tractores para que les ayuden a pasar los camiones en los puntos más críticos de los caminos vecinales. Los 22 distritos del Departamento de Caaguazú sufren la misma situación.

productores de Caaguazú
Tres tractores estirando a un camión para pasar los caminos en mal estado en la compañía Balanza, de la ciudad de Caaguazú.

Desde la Gobernación de Caaguazú sostienen que los recursos económicos están prácticamente agotados para este año, por lo que la Dirección de Obras no puede atender los innumerables pedidos hechos por las personas para el arreglo de los caminos.

El titular de la Dirección de Obras, Rafael Flecha, indicó que existe un parque importante de maquinarias, pero que no se puede mover debido a que la provisión de combustibles para la Gobernación está anulada, producto de una millonaria deuda.

En ese sentido, explicó que las máquinas son utilizadas, en algunos casos, gracias a que los municipios, organizaciones de productores o vecinos aportan para la compra de combustible.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.