17 may. 2026

Productores afectados por caminos en mal estado en Caaguazú

Un grupo de productores de Caaguazú se ve afectado por las malas condiciones de los caminos vecinales, que empeoraron luego de los días de intensas lluvias en la región. Los caaguaceños sufren un sobrecosto en sus productos a raíz de la contratación de tractores.

productores de Caaguazú

Las malas condiciones de los caminos obligan a los productores a contratar tractores para ayudar a los camiones a pasar por los puntos críticos.

Robert Figueredo

Los diferentes sectores de productores tienen que contratar tractores para pasar por los puntos críticos de los caminos vecinales que se vieron afectados en los últimos días por las intensas lluvias.

Los cañicultores señalan que el problema se da a causa de la falta de un programa de mantenimiento de caminos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Caaguazú y los municipios.

La problemática no es nueva y hasta ahora ningún gobierno pudo saldar la deuda con el sector productivo de Caaguazú, que está integrado principalmente por pequeños agricultores, avicultores, ganaderos y cañicultores, entre otros. La falta de coordinación institucional es otro de los males que no permite el desarrollo vial del departamento.

Los productores tienen que contratar tractores para que les ayuden a pasar los camiones en los puntos más críticos de los caminos vecinales. Los 22 distritos del Departamento de Caaguazú sufren la misma situación.

productores de Caaguazú
Tres tractores estirando a un camión para pasar los caminos en mal estado en la compañía Balanza, de la ciudad de Caaguazú.

Desde la Gobernación de Caaguazú sostienen que los recursos económicos están prácticamente agotados para este año, por lo que la Dirección de Obras no puede atender los innumerables pedidos hechos por las personas para el arreglo de los caminos.

El titular de la Dirección de Obras, Rafael Flecha, indicó que existe un parque importante de maquinarias, pero que no se puede mover debido a que la provisión de combustibles para la Gobernación está anulada, producto de una millonaria deuda.

En ese sentido, explicó que las máquinas son utilizadas, en algunos casos, gracias a que los municipios, organizaciones de productores o vecinos aportan para la compra de combustible.

Más contenido de esta sección
Un delincuente armado con cuchillo se alzó con aproximadamente G. 3 millones tras amenazar a la encargada de un local. El autor escapó en una motocicleta sin chapa y ya es buscado por agentes de Investigación de la Policía.
La Entidad Binacional de Itaipú, una de las hidroeléctricas más grandes el mundo, celebró este sábado los 52 de años de su constitución para administrar esta represa que actualmente suministra cerca del 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7% de la demanda brasileña.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este sábado en una zona de esterales de la compañía Estero Camba, de la localidad de San Juan Bautista, Departamento de Ñeembucú.
Un ciudadano brasileño de 23 años fue aprehendido en la noche del viernes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, tras ser sindicado como presunto autor de una brutal agresión que dejó a un hombre inconsciente y con graves lesiones en la vía pública.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denunciaron hechos de polución sonora frecuentes en una de las viviendas, que estaría habitada por estudiantes brasileños. Piden la intervención de las autoridades.
Una mujer fue detenida por la Policía luego de agredir a su pareja y a sus hijas e intentar quemar la vivienda familiar. El hecho ocurrió en la ciudad de Ypané, Departamento Central.