Los datos de este último gremio refieren que en el primer periodo comparado se llegó a 8.189.542 de toneladas, mientras que para este 2024 se prevé cerrar en 10.100.000 de toneladas.
ESTIMACIÓN. Justamente, la consultora multinacional StoneX emitió esta semana un nuevo informe de estimación sobre la producción de soja en Paraguay. En el mismo, señala que revisó al alza la producción de la oleaginosa y que muestra un crecimiento de 1,4% en comparación al valor indicado en mayo.
En lo que respecta a la zafra, estima que se llegará a las 8,95 millones de toneladas, mientras que, sumando la zafriña, que son los cultivos con menor rendimiento, se proyecta alcanzar poco más de 10 millones de toneladas.
Destaca que para la Región Oriental se revisó al alza la productividad para los departamentos de Itapúa y Caazapá, pasando a un nivel cercano al de los departamentos más productivos y que sobrepasan las 3 toneladas por hectárea, mientras que para la mayor parte del Chaco paraguayo se estima una menor producción ante los embates climáticos.
En cuanto a la comercialización, StoneX destaca que se encuentra en aproximadamente el 74% de avance.