23 ene. 2025

Producción de soja subió más de 20% en últimos 10 años

De acuerdo con lo que destacó la Cappro, la producción de la soja en Paraguay incrementó en torno a 28% entre 2014 y 2024, mientras que los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señalan un aumento de alrededor de 23%.
Los datos de este último gremio refieren que en el primer periodo comparado se llegó a 8.189.542 de toneladas, mientras que para este 2024 se prevé cerrar en 10.100.000 de toneladas.

ESTIMACIÓN. Justamente, la consultora multinacional StoneX emitió esta semana un nuevo informe de estimación sobre la producción de soja en Paraguay. En el mismo, señala que revisó al alza la producción de la oleaginosa y que muestra un crecimiento de 1,4% en comparación al valor indicado en mayo.

En lo que respecta a la zafra, estima que se llegará a las 8,95 millones de toneladas, mientras que, sumando la zafriña, que son los cultivos con menor rendimiento, se proyecta alcanzar poco más de 10 millones de toneladas.

Destaca que para la Región Oriental se revisó al alza la productividad para los departamentos de Itapúa y Caazapá, pasando a un nivel cercano al de los departamentos más productivos y que sobrepasan las 3 toneladas por hectárea, mientras que para la mayor parte del Chaco paraguayo se estima una menor producción ante los embates climáticos.

En cuanto a la comercialización, StoneX destaca que se encuentra en aproximadamente el 74% de avance.

Más contenido de esta sección
En el 2024 se aumentó USD 13 millones en el subsidio al transporte público, lo que representa un aumento del 39,5% con respecto al presupuesto inicial aprobado en ese mismo año.
La titular del MOPC solicitó a los parlamentarios que presenten una propuesta de ley para excluir del pago a los pobladores de las zonas donde se paga peaje, y dijo que facilitará documentaciones.
Tras la asunción de Donald Trump para su segundo periodo como presidente de los Estados Unidos, se registran fluctuaciones en los precios internacionales de los combustibles.
Un informe sobre la ocupación hotelera y el movimiento turístico logrado el año pasado resalta el gran salto que dio este sector en el país y la inyección de USD 766 millones a la economía paraguaya.