16 abr. 2024

Procuraduría reporta 18 procesos abiertos por tierras malhabidas

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, habló este viernes sobre las tierras adjudicadas de forma irregular a personas que no son sujeto de la reforma agraria. Señaló que muchos procesos se perdieron por falta de acción o por prescripción.

0004774284.jpg

Nativos y campesinos de Táva Jopói llevan años de disputa por tierras en esta zona del Departamento de Canindeyú.

Foto: Archivo Última Hora.

El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, precisó que actualmente hay 18 procesos abiertos sobre tierra adjudicadas de manera irregular, pero agregó que muchos otros se perdieron por falta de acción o por prescripción.

Detalló que el Estado paraguayo perdió en casi todos los procesos. “Tenemos 18 casos de procesos abiertos. Según el informe que tengo algunos son del 2008, son de distintos años”, explicó a radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, explicó que tratarán de sacar todas las sentencias y analizar con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para ver cuál es el parecer para iniciar o no las acciones.

Lea más: Senado aprueba crear comisión para investigar tierras malhabidas

“Estamos sacando el polvo de todas las sentencias, esto es antiguo, lo que estamos buscando es acceder a las sentencias para una conclusión y estudiar cual es el camino”, prosiguió.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que Crea la Comisión Nacional para el Estudio de los Mecanismos de Recuperación de las Tierras Malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008.

El informe contiene un estudio que detalla las casi 8 millones de hectáreas de tierras malhabidas que se adjudicaron ilegalmente durante el stronismo y el post-stronismo.

El estudio abarcó adjudicaciones realizadas por los diversos entes responsables de las tierras públicas entre 1954 y el año 2003, y concluyó que el 32,7% de las tierras arables del país fueron entregadas irregularmente a personas no sujetas de la reforma agraria.

La extensa lista de beneficiarios ilegales incluye a políticos, militares, narcos, seccionales coloradas y hasta a actuales autoridades nacionales. Los pocos esfuerzos de recuperación impulsados no han tenido ningún tipo de éxito en estos años.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.