09 jun. 2026

Procurador refuta la denuncia de fraude de Gustavo Petro

COLOMBIA-ELECTION-VOTE

RECHAZA LA DERROTA. El presidente Gustavo Petro se negó a aceptar el triunfo del Abelardo de la Espriella.

LUIS ACOSTA/AFP

El procurador general de Colombia, Gregorio Eljach, salió este lunes al paso de las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien denunció un fraude en las elecciones del domingo pasado en las que su candidato, el izquierdista Iván Cepeda fue derrotado por el “outsider” conservador Abelardo de la Espriella.

Eljach aseguró que “no se conoce prueba o indicio” de las supuestas irregularidades en los resultados de las elecciones presidenciales.

“Tampoco hay evidencia de que se haya alterado el censo electoral oficial para incorporar cédulas de manera irregular”, dijo Eljach en una declaración.

Con el conteo de la totalidad de las mesas informado por la Registraduría Nacional, el ultraderechista Abelardo de la Espriella obtuvo 10.361.499 votos (43,74 %), frente a los 9.688.361 sufragios (40,90 %) logrados por el izquierdista Iván Cepeda.

Según Eljach, la información proporcionada por los delegados de la Procuraduría (Ministerio Público) “no constatan mesas impugnadas que demuestren miles de votos agregados”, como denunció Petro, quien afirmó que el sistema informático tenía “800.000 personas adicionales” a las del censo electoral, aunque no presentó pruebas de esa afirmación.

Petro, que desde hace meses cuestiona la transparencia del sistema electoral colombiano, publicó en la víspera un mensaje en el que rechazó los datos divulgados por la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios.

“NO ACEPTO LOS RESULTADOS”. ”Como presidente no acepto los resultados del preconteo”, aseveró el mandatario en su cuenta de X.

Al respecto, Eljach precisó: “No existe en el ordenamiento jurídico colombiano ninguna disposición que le otorgue al presidente de la República competencia funcional para decidir la aceptación o no respecto de los resultados electorales, ni en la etapa del preconteo ni en la etapa del escrutinio”.

“En ninguno de los casos señalados por el señor presidente de la República hay evidencias que confirmen sus afirmaciones”, agregó Eljach.

El procurador le pidió a Petro que si tiene pruebas de sus denuncias, las envíe a su despacho para que sean investigadas.

Mientras tanto, las condiciones para la segunda vuelta el próximo 21 de junio “están dadas con plenas garantías”, subrayó Eljach. EFE

EFE
Más contenido de esta sección
El gasto global en armas atómicas alcanzó un récord en 2025 de casi USD 119.000 millones, dice un estudio publicado el jueves 4 que alerta de “una nueva carrera armamentística nuclear” que puede “durar décadas”.
El gobierno brasileño anunció este lunes la suspensión temporal de la primera vacuna de dosis única contra el dengue del mundo tras dos muertes sospechosas. No es el mismo inyectable que se aplica en Paraguay.
El izquierdista Roberto Sánchez tomó este lunes la delantera en el conteo de votos de la segunda vuelta electoral en Perú y superó por un pequeño margen a la derechista Keiko Fujimori, en una contienda cuyo final aún es incierto.
El papa León XIV marcó este lunes el tercer día de su visita a España con un discurso histórico en el Congreso, en el que pidió una respuesta solidaria para los migrantes, y un encuentro con los obispos en el que les solicitó responder con justicia y reparación ante la “plaga” de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
El Ejército iraní anuncio este lunes el fin de las operaciones militares contra Israel, pero advirtió que volverá a atacar al Estado judío si este reanuda las hostilidades contra el Líbano.
El presidente chino, Xi Jinping, planteó este lunes en Pionyang a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, reforzar los intercambios entre ambos países en diplomacia, aplicación de la ley y asuntos militares, según informó la agencia estatal de noticias china Xinhua, que no menciona la desnuclearización del Norte.