03 oct. 2025

Proceso contra miembro del Consejo de la Magistratura no avanza

El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.

Consejo de la Magistratura.jpg

El proceso de selección para el reemplazo de Antonio Fretes está a cargo del Consejo de la Magistratura.

La causa “María Eugenia Acosta contra personas innominadas”, en donde uno de los señalados es el reelecto miembro suplente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Sasiain, por la presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en documentos presentados ante la Senad, el Senave y la Dinavisa, está a cargo de la fiscala María José Abed, a la cual urgen avances en el caso e imputación dentro de la causa.

Llamativamente, desde que la citada fiscala inició su postulación para fiscal general adjunta, no se vieron avances en la causa principal contra quien es, justamente, suplente en el órgano constitucional encargado de seleccionar ternas para dentro de la magistratura.

Abed, quien pidió permiso desde que inició su postulación, fue inicialmente la fiscala que imputó por hechos similares denunciados por Acosta tanto a Ricardo Sasiain como a su esposa, quien es hija de la empresaria.

En la ampliación de la denuncia penal, la empresaria relató cómo ella misma descubrió, por documentos presentados por su contraparte en un juicio anterior, que su firma obraba en documentos presentados ante la Senad, el Senave, la Dinavisa y el Ministerio de Salud.

En esos documentos supuestamente ella solicitaba que su empresa, dedicada a la biotecnología, sea habilitada para poder procesar marihuana medicinal, lo que la sorprendió de sobremanera, pues ella jamás pretendió que su firma ingrese a ese rubro del canavis ni nada vinculado a esa planta.

Tras una investigación, se pudo corroborar que personas, hasta ahora desconocidas, hicieron toda una serie de trámites antes esas instituciones estatales pero con su firma falsificada. Incluso, se habría llevando a una persona parecida a la empresaria o eventualmente con la cédula adulterada ante una escribana para la certificación de la firma.

Según denuncia la empresaria, todos estos trámites fueron realizados a sus espaldas y sin su consentimiento.

Todos los documentos, con la firma denunciada como adulterada, fueron sometidos a pericias caligráficas.

En uno de los informes se desprende que la misma persona es la que falsificó la firma de la empresaria Acosta en un contrato de alquiler fraguado y en un documento de gestión de autorización presentado ante la Dinavisa. Por eso, se presume que en torno a Acosta se habría montado un esquema de falsificación entre varias personas, según denuncia la afectada.

Tras el pedido de permiso de Abed, fue la fiscala Patricia Sánchez quien quedó a cargo del expediente. Sin embargo, no se conoce que la misma haya dado el mismo impulso mínimo correspondiente y tampoco se sabe por cuál razón se da esta situación.

Más contenido de esta sección
El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de UNA. El comisario David Delgado brindó los primeros detalles de la investigación a radio Monumental 1080 AM. Se analiza una denuncia sobre un ataque anterior.
La Dirección de Meteorología pronostica la llegada de días de calor intenso en ambas regiones del país, con temperaturas que podrían llegar a los 40 grados. Para este viernes persiste la probabilidad de lluvias.
Legisladores de la oposición harán una denuncia penal ante la Fiscalía contra el presidente Santiago Peña por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, abuso de poder y manejo irregular de recursos públicos en beneficio propio durante su mandato.
Cuatro asaltantes fueron capturados tras una severa persecución policial en una espesa vegetación entre los barrios San Alfredo y Santa Ana, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, condenó el brutal acto de sicariato que se cobró la vida del teniente coronel Guillermo Moral este jueves, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, a plena luz del día.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que se abrió un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias que involucró a dos agentes del Grupo Lince que terminaron impactando con su moto contra dos manifestantes en la reciente manifestación de los jóvenes de la Generación Z.