02 feb. 2026

Probolsonaristas investigarían el hackeo

31412483

Opositor. Filipe Barros, opositor a Lula, preside el CCAI.

Gentileza

Tras la crisis diplomática que se generó tras conocerse que el Gobierno brasileño autorizó una operación de hackeo contra los sistemas de Paraguay en busca de información confidencial relativa a las negociaciones tarifarias de la central hidroeléctrica de Itaipú, ahora la oposición pro-Bolsonaro se organiza para dominar el único organismo fuera de los órganos de control, capaces de fiscalizar las actividades del sector en Brasil. Se trata de la Comisión Conjunta de Control de las Actividades de Inteligencia (CCAI).

Según el medio Agencia Pública del Brasil, el sector opositor a Lula y pro-Bolsonaro trabaja para llenar al menos la mitad de los 12 escaños de la comisión, poniendo así presión al Gobierno en medio del caso de espionaje contra Paraguay. La nueva presidencia del CCAI ya ha anunciado que investigará lo ocurrido.

“Legalmente, la CCAI puede obtener información ‘en las áreas de inteligencia, contrainteligencia y salvaguardia de asuntos confidenciales’ del sector público brasileño. Si los organismos o sus responsables se niegan a facilitar información, la comisión puede acusarlos de ‘cometer un delito de responsabilidad’, lo que también implica tener poder político”, reza parte del artículo publicado por el citado medio de comunicación.

El movimiento para que la oposición tome el control del comité involucra principalmente a la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara (CREDN). Tanto la CCAI como la CREDN están presididas por el diputado Filipe Barros (PL-PR), que es opositor al gobierno de Lula.

Más contenido de esta sección
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens se refirió al video en el que se observa a Santiago Peña salir de un campo de golf en helicóptero y le reclamó que desde el aire no se percibe la realidad que se vive en el suelo. Le recordó el mal estado de los caminos y la falta de medicamentos, entre otras necesidades.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.
Durante el seminario internacional “Independencia judicial y sus retos para la democracia”, el senador Rafael Filizzola (PDP) advirtió sobre el deterioro institucional que atraviesa América Latina. Invitado como expositor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el legislador realizó un análisis crítico del retroceso democrático en la región.
APORTES. Otro privilegio es el retiro de aportes en cinco años (un periodo) o cuando lo soliciten.