23 oct. 2025

Problemas de salud de juez posponen fallo en caso Bower

29811568

Audiencia. La defensa de Walter Bower dio sus alegatos.

GENTILEZA

Al final, se pospuso el veredicto en el juicio oral por presuntas torturas al ex ministro del Interior, Walter Bower y dos ex policías. Esto, por problemas de salud del juez Fabián Weisensee, que preside el Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados.

En el caso, además del ex secretario de Estado, también están acusados por presuntas torturas el ex comisario Merardo Palacios y el agente Osvaldo Vera. Los hechos supuestamente ocurrieron en el mes de mayo del 2000.

Ayer la defensa del ex ministro del Interior, a cargo de Gilbi Quiñónez y René Fernández, presentó parte de sus alegatos ante los jueces. Incluso, los abogados hablaron de un fallo de la Corte, de un hábeas corpus reparador planteado en mayo del 2000, tras la tentativa golpista.

Sin embargo, ya no pudo avanzar porque el juez dispuso el receso diario hasta el próximo sábado a las 08:30 horas, teniendo en cuenta que tenía problemas de salud, según explicó.

El Tribunal de Sentencia había anunciado que ayer sábado iba a dictar el veredicto con respecto a la reprochabilidad de los tres acusados, ya que existe una división del juicio. Si eran hallados culpables, el juicio oral seguiría con respecto a la pena de cada uno de ellos.

Lo que queda aún es la culminación de los alegatos de la defensa de Bower, que aún es bastante extenso, según dijeron, para luego ir a la réplica y dúplica, palabras finales de los denunciantes y de los acusados, para pasar luego a la deliberación de los jueces y la sentencia.

Incluso, la fiscala Sonia Sanguinez había anunciado que posiblemente iba a prescindir de su réplica, con lo que tampoco habría dúplica, de modo a no alargar más el proceso, que ya lleva varios meses. No obstante, ahora, con lo ocurrido, habrá que esperar hasta el próximo sábado de nuevo.

Más contenido de esta sección
Además del juez de Ejecución de Cordillera, Juan Silva, las magistradas de Ejecución de la capital tramitan tutelas jurisdiccionales a favor de las reclusas del Complejo Penitenicario para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE), y solicitaron informes al Ministerio de Justicia sobre 652 reclusas que están en ese lugar, y sobre las que estaban ya en el régimen de semilibertad.
Fernando González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher, fue promovido al periodo de prueba, con lo que se dispuso su traslado al régimen de semilibertad, con lo que gozará de más privilegios, teniendo en cuenta que ya cumplió más de la mitad de su pena de 5 años de cárcel. La jueza Sandra Kirchhofer cumplió así con la resolución del Tribunal de Apelación.
Por abusos sistemáticos ocurridos en el 2022 y el 2023, un docente fue llevado a juicio y terminó condenado, luego de probarse que era el responsable de haber vulnerado sexualmente a un menor de edad.
El pleno de la Corte Suprema ordenó que, en un plazo de 15 días, los jueces de Ejecución Penal de todo el país informen sobre la cantidad de condenados y los prófugos, así como referir cuáles fueron las diligencias realizadas para hacer cumplir las penas privativas de libertad.
El juez de Ejecución de Cordillera, Juan Bautista Silva, dispuso de oficio la tutela jurisdiccional de carácter general a favor de las 651 mujeres privadas de libertad recluidas en el Complejo Penitenciario para Mujeres de Emboscada, conocido como COMPLE, porque no cumplen con las condiciones de privación de libertad. Les intimó a cumplirlas en 22 días hábiles.