17 mar. 2026

“Problema interno difícil de solucionar”

30620034

Crítico. Soroka pide más atención a problemas del campo.

archivo

El senador Colym Soroka lamentó la situación política y social que se vive en Venezuela en estos momentos, pero pide que el gobierno se concentre en el problema del campo, que atraviesa pérdidas debido a la sequía.

“Realmente lo que hoy acontece en Venezuela es una tristeza, pero más allá de eso, ellos tienen un problema interno que no se va a solucionar tan fácil”, dijo.

Agregó que tal vez si se repite algo histórico como ha pasado en Panamá un 20 de diciembre de 1989 con el operativo Causa Justa que hizo Estados Unidos. “Estados Unidos si tiene para hacer ese tipo operativos, y Paraguay puede dar opiniones”, mencionó.

Luego señaló que no hay que desconcentrarse de la situación que vive el país.

“A nosotros acá en el interior, en el campo no nos calienta tres carajos lo que pasa en Venezuela. Acá nuestro problema mayor no es Venezuela acá el problema es que no estamos teniendo lluvias, la cosecha se está yendo a pique”, expresó. “La gente no está pasando bien”, sostuvo.

“Tenemos problemas en el área de producción, tenemos problemas con el tema de alimentación, tenemos problemas graves con relación a la coordinación de los programas de gobierno para este año que van a afectar las áreas más sensibles”, indicó.

Recalcó que el precio de la carne sigue subiendo, “pero lo que pasa en Venezuela, además de dar una opinión no nos calienta un huevo a nosotros acá”. Soroka es oriundo de Itapúa y preside la Comisión de seguimiento del contrabando de productos frutihortícolas.

A nosotros en el interior, no nos calienta tres carajos lo que pasa en Venezuela. Acá la cosecha se está yendo a pique.

Paraguay solo puede dar opiniones. Acá la gente no está pasando bien, el precio de la carne sigue subiendo. Colym Soroka, senador ANR

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) llevó a cabo este lunes la apertura de ofertas de la licitación pública internacional ID DNCP N° 5210 “Adquisición e implementación llave en mano de Data Center Modular – Responsabilidad Única – Certificación TIER III (Diseño y Construcción) del Uptime Institute”. Participaron tres oferentes.
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, líder del movimiento Nuevo Liberalismo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), criticó tanto la falta de respuestas a los asegurados por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) como la reciente adjudicación de un departamento por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en favor del senador Javier Chaqueñito Vera.
La Contraloría General de la República dio por terminadas las funciones de la funcionaria Danna Arias como directora de Control Ambiental y le abrió un sumario administrativo. Asimismo, dio por terminado el comisionamiento del funcionario Víctor Hugo Colmán. Ambos fueron señalados por la diputada Johanna Ortega de violar el artículo 55 del reglamento interno de la CGR, que prohíbe a los funcionarios realizar actividades político-partidarias, tras denunciar con fotografías que hacían campaña por el precandidato de Honor Colorado a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez.
Concejales de Areguá retiraron de forma unánime el título de hijo dilecto de la ciudad al senador colorado Erico Galeano, tras su condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal con el narcotráfico.
La evolución financiera del ex titular de Petropar Eddie Jara entre 2014 y 2023 se caracteriza por un primer periodo relativamente estable en el cargo público, seguido de un “aumento explosivo y controvertido del 1.524% en su patrimonio neto” tras su regreso al sector público en 2023, según la CGR.
La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes respecto al proyecto que pide interpelar tanto al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, como a su gerente de Salud, Derlis León. En mayoría, aconsejan aprobar la interpelación, en tanto un segundo dictamen rechazó el pedido.