31 ene. 2026

Prisión para un supuesto sicario

El juez Raúl Florentín decretó la prisión preventiva de Víctor Manuel Recalde Giménez, presunto sicario ligado al Clan Rotela.

Florentín fue detenido el domingo pasado, en horas de la noche, en el barrio Sajonia de Asunción.

Fue imputado por supuesta tentativa de homicidio y por asociación criminal por la Fiscalía, pero se encontraba prófugo desde el 15 de febrero del año pasado, cuando se decretó su rebeldía por el juez.

Tras la audiencia, el juez levantó el estado de rebeldía y decretó la prisión del encausado. Sostuvo que existía peligro de fuga por la expectativa de pena y de obstrucción de las investigaciones, por lo que correspondía que el sujeto guardara reclusión.

Más contenido de esta sección
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.
El Tribunal de Apelaciones le otorgó a la fiscala Ruth Benítez cuatro meses más de tiempo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo contra dos personas que formarían parte del grupo que estafaba y clonaba chips para acceder a datos y vaciar cuentas bancarias.
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.