16 ene. 2025

Primera ruta de hormigón es licitada por USD 60 millones

El proyecto se ajusta a la Ley 5841/17, relacionada al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay, cuya reglamentación se oficializó precisamente en mayo pasado.

29474398

Recorrido. Centurión y Peña verificaron la ruta PY12 ayer.

Gentileza

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció ayer que está “en marcha licitación de la primera ruta de hormigón del país en el tramo Pozo Colorado-Concepción”. Son 90,2 km de la ruta PY05.
“Estamos cumpliendo la ley, estamos innovando en construcciones de infraestructura, de caminos con material y mano de obra de Paraguay. Es la primera ruta del país que será construida con hormigón con una inversión de USD 60 millones”, afirmó la ministra de Obras, ingeniera Claudia Centurión, durante un recorrido por la zona de obras de la ruta PY12 en el bajo Chaco paraguayo, junto al presidente de la República, Santiago Peña. Las ofertas se recibirán el 17 de octubre.

La licitación internacional es la Nº 84/2024 y según Obras Públicas es “una obra muy aguardada debido a las condiciones actuales de la carretera”. “Se trata de una deuda histórica que no había podido ser saldada, pero nosotros vamos a cumplirla”, añadió Centurión.

La convocatoria, identificada con el Nº 449.368 en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tiene un monto estimado de inversión de G. 472.523.161.624.

El proyecto, que será financiado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), forma parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3. Se divide en dos lotes: El Lote A de 53,3 km desde el km 318,9 hasta km 372,2; y el Lote B de 36,2 km desde el km 372,2 hasta el km 409,1.

Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato. Según Obras Públicas, los ítems principales a ejecutar incluyen “movimiento de suelos, paquete estructural, drenajes y puentes, alcantarillas, obras complementarias, señalizaciones, barandas y pretiles, servicios y gestión ambiental”, entre otros. “Paralelamente, está en marcha la licitación para los trabajos de fiscalización de las obras, con fecha de presentación de ofertas fijada para el lunes 14 de octubre a las 09:00”, añadió el MOPC.

Ley. La elección del hormigón se debe al cumplimiento de la Ley Nº 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay, cuya reglamentación se oficializó en mayo de este año. “Aparte de emplear material de industria nacional y generar empleos, ofrece ventajas como mayor durabilidad, menor mantenimiento, alta resistencia a cargas pesadas, mejor distribución de cargas, mayor seguridad vial y menor impacto ambiental. Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país”, indicó la cartera de Estado.

La Cifra 90,2 kilómetros de la ruta PY05 serán construidos con pavimento rígido, de acuerdo con la vigente Ley 5841 de 2017.

Más contenido de esta sección
El presidente y la ministra de Obras fueron ayer hasta Ypané para dar la orden de inicio al mantenimiento de 93 km de la ruta PY01, mientras se espera la APP para la ampliación de la vía.
Los inversionistas extranjeros buscan productividad, seguridad jurídica e institucionalidad, entre otros, antes que la flexibilización de las condiciones laborales, según expresaron los expertos.
Aunque los productores siguen con incertidumbre, las proyecciones para la producción agrícola en la campaña 2024/25 se mantienen. Capeco pronostica mejoras en lluvias para este trimestre.
El titular del MIC, Javier Giménez, encendió una fuerte polémica con la idea de eliminar el sueldo mínimo y luego tuvo que apagarla con aclaraciones. Su expresión fue sacado de contexto, dijo.
El Poder Ejecutivo designó ayer a Rodrigo Ruiz Morel como titular de la Superintendencia de Valores, quien afirmó que buscará que el ente sea un regulador eficiente, moderno y robusto.