15 abr. 2026

Deflación mensual de -0,3% y acumulada de 3,1%, según el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2025, revelando una inflación anual del 3,1%, inferior al 3,8% de 2024, y una deflación mensual en diciembre del -0,3%.

Carne.jpg

Aunque el índice acumulado se mantiene por debajo del rango meta, factores como el alza en carnes y frutas impulsaron las variaciones, compensadas por caídas en combustibles y azúcar.

Foto: Archivo ÚH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este martes los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a diciembre de 2025, que muestran una deflación mensual del -0,3%. La inflación acumulada para todo el año se situó en el 3,1%, por debajo del 3,8% observado en 2024 y por debajo de las estimaciones iniciales por la entidad (3,6%).

Guillermo Ortiz, director del Departamento del IPC del BCP, lideró la presentación y destacó que la inflación interanual cerró en el 3,1% para diciembre. En perspectiva histórica, el índice base de diciembre de 2017 (100,0) alcanzó los 138,9 puntos en diciembre de 2025, un fenómeno considerado normal en economías en desarrollo, según explicó Ortiz.

Entre las principales variaciones por subgrupos en el acumulado de enero a diciembre de 2025, se destacan incrementos significativos en la carne vacuna (12,6%, con incidencia de 0,9 puntos), comida consumida fuera del hogar (11,9%, incidencia de 0,5), frutas frescas (34,8%, incidencia de 0,5), carne de aves (10,2%, incidencia de 0,2) y café (22,0%, incidencia de 0,1). Estos aumentos fueron parcialmente compensados por disminuciones en azúcar y edulcorantes (-3,1%) y combustibles (-8,7%).

En el análisis mensual de diciembre, se observaron caídas en precios de hortalizas y tubérculos (-12,6%), combustibles (-4,0%), leche (-1,4%), quesos (-1,9%), huevos (-2,9%) y pastas (-0,9%). Por el contrario, la carne vacuna experimentó un leve incremento del 0,3%.

En cuanto a los bienes y servicios relacionados con frutas y verduras, hubo una disminución mensual del -6,1%, aunque el acumulado anual alcanzó el 15,4% (con una interanual del 12,9%). Ortiz aclaró que, pese a la baja en diciembre, los precios de estos rubros siguen siendo elevados en términos acumulados, sin implicar un retorno a niveles bajos.

Por tipo de carnes, en diciembre se registraron variaciones mensuales del 0,3% en cortes vacunos (con acumulado e interanual del 12,6%), del 0,2% en aves (acumulado e interanual del 10,2%) y del 3,9% en cerdo (acumulado e interanual del 7,3%). En promedio, los cortes vacunos mostraron subas en la mayoría de las categorías consideradas durante el mes.

Nota relacionada: Carne, frutas y comidas fuera del hogar lideraron subas en noviembre

Más contenido de esta sección
La calificadora de riesgo Ficth, la única que aún no ha otorgado un grado de inversión al Paraguay, en un reciente reporte advirtió de riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, como consecuencia de la fallida reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la desaceleración en los ingresos tributarios, y las deudas acumuladas a proveedores.
El Banco Central del Paraguay informó que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), según datos preliminares, presentó en febrero una variación interanual de 4,8%. Con este resultado, la variación acumulada al segundo mes de 2026 se ubicó en 2,6%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un crecimiento interanual de 4,0%.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola (Asicofru), presidida por Karen Leguizamón, solicitará formalmente la intervención inmediata de la administración del Mercado Central de Abasto de Asunción, en medio de crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del principal centro de distribución alimentaria del país
Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).
El Banco Itaú mantuvo su perspectiva positiva sobre la economía paraguaya, proyectando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,0% para 2026, aunque alertó sobre mayores riesgos externos vinculados al encarecimiento del petróleo, en su informe mensual de Escenario Macro.
Carlos Fernández Valdovinos se mantiene como parte del Consejo de Administración de Itaipú, incluso tras su reciente salida del Gabinete Ministerial, tras renunciar al cargo de titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al haber sido nombrado mediante un decreto presidencial, el ex ministro solo puede ser cesado de sus funciones en la binacional a través de una nueva disposición oficial firmada por el presidente de la República, según confirmaron desde la binacional.