23 ene. 2026

Primera mujer imputada por feminicidio en Paraguay

El Ministerio Público imputó, por primera vez, a una mujer bajo la figura de feminicidio, en el marco de un caso que involucra a una embarazada. La procesada es esposa del padre de los bebés.

Bernardina Dure.jpg

Bernardina Duré fue detenida e imputada como principal sospechosa del intento de homicidio de Wilma Castillo.

Foto: Gentileza

La fiscala Ana Girala imputó este jueves a Bernardina Dure Aquino y a su esposo, Martín Antonio Vera, por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado, asociación criminal y feminicidio, en que fue víctima Wilma Castillo, quien espera gemelos del hombre y sobrevivió a tres impactos de bala como resultado de un presunto plan para matarla.

Desde el Ministerio Público, informaron que se trata de la primera imputación de una mujer por feminicidio.

Si bien, en el documento no figura expresamente la imputación en grado de tentativa, la fiscala afirmó en Monumental 1080 AM que se investiga bajo esa causa específica.

Lea más: Imputan a pareja por intento de asesinato de embarazada baleada

La fiscala se basó en el inciso d del artículo 50 de la Ley 5777/16, de Protección Integral a las Mujeres contra Todo Tipo de Violencia, que establece como circunstancias de feminicidio que “la víctima se hubiera encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho”.

Girala explicó que en ese artículo de la normativa no figura si el autor puede ser una mujer, pero indicó que esta especificación sí se contempla en el decreto reglamentario 6973/17.

“En el artículo 3, en su inciso a y b, habla de que el autor sí puede ser tanto hombre o mujer”, refirió.

En el caso del esposo, su conducta se encuentra enmarcada dentro del mismo apartado, pero también se argumenta con el primer inciso, que señala al presunto autor de feminicidio como alguien que hubiere mantenido con la víctima una relación conyugal, de convivencia, pareja, noviazgo o afectiva en cualquier tiempo.

Entérese más: Esposa sería la autora moral del intento de homicidio contra embarazada

Por la complejidad del caso, la fiscala solicitó al juez la utilización del tiempo máximo de investigación (seis meses) para formular acusación contra los imputados.

Entre ellos, también se encuentran procesados Marco Brítez Armoa y Roque Vera, -este último, hermano de Martín Vera-, quienes, presuntamente, dispararon contra la mujer, durante un robo con fines de asesinato.

Por otro lado, la fiscala mencionó que el Ministerio Público elaborará los informes sobre todos los elementos probatorios que se recaudaron en el marco de la investigación, como la pericia del arma, cruce de llamadas, entre otros.

Le puede interesar: Embarazada baleada y sus gemelos se recuperan favorablemente

La sobreviviente manifestó que tenía que encontrarse con su ex pareja, Martín Vera, de quien espera gemelos. No obstante, el encuentro habría sido parte del plan para acabar con su vida y la de sus hijos.

En lo que va del año, suman 23 las paraguayas víctimas de feminicidio, siendo la última la docente Patricia Susana Cappo, de 47 años.

5106215-Mediano-606291355_embed

Más contenido de esta sección
El paraguayo que había sido rescatado de una playa de Brasil finalmente falleció tras permanecer varios días internado en el vecino país luego de un ahogamiento en estado avanzado en el que los rescatistas habían logrado reanimarlo, pero ya casi una hora después.
Un total de 65 parejas contrajeron matrimonio este viernes durante el primer casamiento comunitario de este 2026, que es realizado en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción.
Cuatro hombres encapuchados ingresaron este viernes a un local comercial de cubiertas, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y se llevaron dinero del lugar y otros objetos de valor.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) calificó de “inaceptable” la reivindicación de la dictadura de Alfredo Stroessner por parte de José Duarte, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
La ciudad de Atyrá, reconocida como capital ecológica de Paraguay, se prepara para celebrar este 1 de febrero una nueva edición de la Noche Blanca, una de las festividades religiosas y culturales más representativas de la comunidad, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, santa patrona del distrito.
A su reciente regreso de Suiza para la firma de la Junta de la Paz de Donald Trump, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la relación de Paraguay con Estados Unidos. Participó en un acto oficial sobre fuerzas élites este viernes cuando resaltó las “coincidencias” entre ambos países.