23 feb. 2026

Imputan a pareja por intento de asesinato de embarazada baleada

La representante del Ministerio Público Ana Girala imputó al matrimonio conformado por Martín Antonio Vera y Bernardina Duré por intento de homicidio doloso y feminicidio de Wilma Castillo. Además, se solicitó la prisión preventiva de ambos.

FotoJet .jpg

Bernardina Duré y Martín Antonio Vera fueron imputados por intento de homicidio y feminicidio.

Foto: Gentileza

Los esposos Martín Antonio Vera y Bernardina Duré, sospechosos de intentar asesinar a Wilma Castillo, quien está embarazada de gemelos, fueron imputados. Ambos se exponen a más de 30 años de cárcel.

La pareja fue imputada este jueves por tentativa de homicidio doloso, feminicidio, robo agravado y asociación criminal.

En cuanto a la figura de feminicidio, el documento se basa en la Ley 5777, que se refiere al asesinato de mujeres por su condición de tal y describe una serie de circunstancias.

De acuerdo con el artículo 50, lo comete el hombre que mantiene o mantuvo una relación con la víctima, pero en este caso también incluye a Bernardina Duré, porque de acuerdo con el Ministerio Público su participación se adecua al inciso d, que cita: “La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o síquica de la víctima para cometer el hecho”.

La pareja se presentó en la mañana de este jueves para su declaración indagatoria; no obstante, decidieron abstenerse. Posteriormente, la fiscala Ana Girala determinó su imputación y requirió la prisión preventiva de los esposos.

Nota relacionada: Esposa sería la autora moral del intento de homicidio contra embarazada

La investigadora también expuso las evidencias incautadas en el procedimiento, entre ellas las pertenencias de Wilma Castillo. Asimismo, mostró el arma utilizada por los supuestos asaltantes, sus cascos y las fotografías de la víctima que se encontraban en una mochila propiedad de Roque Vera, hermano del papá de los gemelos en gestación.

Según Girala, existen suficientes elementos de pruebas y conexión entre los asaltantes y los autores morales, informó NoticiasPy.

“Tenemos constancia, la declaración, sobre todo de la víctima, quien manifestó que llegó al lugar, donde fue víctima de este hecho, porque a ese lugar le convocó justamente su pareja, el papá de los bebés, Martín Antonio Vera”, comentó.

Mencionó que en principio el plan era realizar el ataque el lunes por la mañana, pero que debido a las lluvias que se registraron el encuentro pasó para el día martes.

Lea también: Embarazada víctima de atentado cuenta que recibía constantes amenazas

Los dos ocupantes de una motocicleta, identificados luego como Marco Brítez Armoa, de 26 años, y Roque Javier Vera, despojaron de su pertenencia a la embarazada, le dispararon y, al percatarse de que aún podía moverse y empezaba a pedir auxilio, intentaron ejecutarla con un disparo en la cabeza que finalmente le dio de refilón. “El objetivo era claro, deshacerse de los bebés”, refirió la fiscala.

“La víctima se hizo de la muerta y fue auxiliada por extraños. Incluso, es un agravante el hecho de que ella estuviera embarazada”, sostuvo.

También puede leer: Revelan audios del plan de ataque a la embarazada de gemelos

En cuanto a Brítez Armoa y Roque Vera, fueron imputados este miércoles por tentativa de homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal, en el último caso también por transgredir la ley de armas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía pidió al Juzgado el bloqueo de todas las cuentas de la familia del joven secuestrado Almir de Brum en Canindeyú, para evitar que se pague por el rescate. Asimismo, agentes de la Policía Nacional se reunieron este domingo con los familiares del hombre secuestrado en la tarde de este sábado en la propiedad de Campos Morombí, Departamento de Canindeyú, en su límite con Caaguazú.
Un hombre de 28 años fue asesinado con arma blanca en la madrugada de este domingo en la comunidad indígena Villa Redención del barrio Redención de la ciudad de Concepción. Por el hecho fue aprehendida su concubina como principal sospechosa.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos culminó en la tarde de este domingo con la detención de la persona que habría realizado los giros de dinero a los supuestos sicarios involucrados en el crimen del coronel Guillermo Moral, ocurrido 2 de octubre del año pasado en Asunción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó un campamento narco y eliminó 15 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Soledad Núñez, del Movimiento Alternativa Asunción y que desde ahora es la candidata elegida que representará a la oposición para la intendencia por la Municipalidad de Asunción el próximo 4 de octubre, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “Asunción va a mejorar y que vale la pena pelear por una mejor ciudad”.
Un hombre falleció en la tarde de este sábado tras caer debajo de una máquina plantadora en Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.