El nuevo espacio ha sido reacondicionado y habilitado con el objetivo de proporcionar una atención multidisciplinaria a los niños con TEA. Este centro no solo busca dar respuesta oportuna a las necesidades de los pacientes, sino también brindar apoyo a sus familias, trabajando en pro de la inclusión social.
El bloque que alberga este espacio fue completamente remodelado, con mejoras que incluyen la construcción de camineros, el repintado total del edificio y la adecuación de un acceso independiente externo.
El diseño fue pensado para garantizar mayor comodidad y bienestar a los niños con TEA, quienes requieren entornos adaptados a sus necesidades sensoriales y de desarrollo.
La habilitación de este centro se realizó el pasado viernes con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, autoridades locales y representantes de instituciones colaboradoras, como Itaipú Binacional y la Fundación Tesãi.
A partir de hoy, el centro ofrecerá atención integral a los niños, con un equipo de profesionales especializados en desarrollo temprano. Las intervenciones multidisciplinarias abordarán áreas como la terapia ocupacional, el lenguaje y la psicología, entre otras, con el objetivo de promover el bienestar y la inclusión de los pacientes.
Barán destacó la importancia de contar con un espacio como este, que permita ofrecer una atención especializada y accesible. Subrayó que el autismo es una condición con la que se nace y que la mayor barrera que enfrentan las personas con TEA y sus familias es la ignorancia.
“Sabemos que el autismo es una condición, y tenemos que trabajar sobre todo con una barrera demasiado grande, que es la ignorancia. Si entendemos qué es el autismo y cómo tratar a un paciente con autismo, la vida de estos niños y sus familias será muy diferente”, afirmó Barán.
La ministra también hizo un llamado a los profesionales de la salud para que transmitan su conocimiento sobre el TEA a todos los niveles del sistema sanitario. Insistió en que, aunque este nuevo centro esté especializado en niños con autismo, dichos pacientes también deben recibir una atención adecuada y sin discriminación en cualquier otro servicio de salud. WF