19 abr. 2024

Primer carguero ya está listo y puede haber más vuelos

Aterrizaje. Imagen de archivo de un Boeing 747-8 de Lufthansa  en el Silvio Pettirossi.

Aterrizaje. Imagen de archivo de un Boeing 747-8 de Lufthansa en el Silvio Pettirossi.

El primero de los dos aviones cargueros que vendrán al país desde China Continental con insumos de salud ya está lleno y se espera su arribo en los próximos días, indicó Adriana Cortázar, de Transruta SA, empresa local encargada de la coordinación del flete.

La fecha tentativa para su llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) es el 12 de abril. Por otra parte, todavía se está trabajando para coordinar el vuelo del segundo carguero, que también vendrá desde Asia, posiblemente el 15 de este mes, de acuerdo con el cronograma previsto.

En caso de poseer mayor demanda, existe la posibilidad de contratar más vuelos desde China. Los interesados pueden contactar con Cortázar al celular (0981) 555-516.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) habían anunciado semanas atrás que dos Boeing 747-400 llegarán al país directamente con insumos para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pero que corresponde a una operación por parte del sector privado.

Listado. Se trata de compras realizadas por importadores locales y la lista de insumos comprende, entre otros elementos, trajes de bioseguridad, anteojos, camas, tapabocas y gorros, que se van a utilizar en el marco de la lucha contra la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

Los cargueros pueden transportar 100.000 kilos cada uno. La firma responsable por el traslado será la Trans-Caribbean Cargo Corp., de acuerdo con fuentes de la Dinac, mientras que el precio que se estima es de entre USD 12 y USD 13 por kilo.

cerrado. El Aeropuerto Silvio Pettirossi actualmente se encuentra restringido para operaciones comerciales (al menos hasta el 12 de abril) y privadas, mientras que sigue recibiendo a cargueros y aviones que realizan misiones humanitarias o de rescate de connacionales. Días atrás se había informado que al menos 760 extranjeros salieron de Paraguay para retornar a sus países de origen, conforme a estadísticas oficiales.

Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, había indicado en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que la decisión se tomó “por una cuestión de percepción de la gente”, haciendo referencia a la campaña que se impulsó a través de las redes sociales para el cierre del Silvio Pettirossi, con el fin de evitar que ingresen personas afectadas por el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, había calculado que la entidad dejará de percibir entre USD 6 y 7 millones.

Anteriormente, ya se habían cancelado los vuelos provenientes de Europa. Luego se había restringido el acceso de extranjeros no residentes en el país, hasta finales de marzo.

Eran 11 en total las aerolíneas que venían operando en el país, por lo menos hasta antes de que estalle la crisis por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.