27 may. 2024

Prieto recusa a juez y suspende audiencia por caso de malversación en CDE

El abogado del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, recusó al juez Humberto Otazú argumentando falta de parcialidad y de independencia. Señalan que la esposa del magistrado tiene vínculos con familiares de Javier Zacarías Irún, declarado enemigo por el jefe comunal.

Miguel Prieto en Tribunale.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (segundo de la derecha), junto a sus abogados, en el Palacio de Justicia.

Foto: Raúl Ramírez

El abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, recusó al juez Humberto Otazú, por lo que se suspendió la audiencia de imposición de medidas que se debió realizar este jueves por un proceso de lesión de confianza en el que está imputado el jefe comunal, por supuesta compra irregular de kits de alimentos.

El argumento de la defensa para apartar al juez Humberto Otazú de la causa es que la esposa del juez es comadre de Rocío Abed de Zacarías, esposa de Justo Zacarías Irún, hermano de Javier Zacarías Irún, enemigo declarado de Prieto, por lo que habla de falta de parcialidad y de independencia, según informó el periodista de ÚH Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Miguel Prieto protagoniza incidentes al ser escrachado en Tribunales

El fiscal Silvio Corbeta, uno de los investigadores, había explicado, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, que el caso del que derivó la imputación consistió en una compra por el valor de aproximadamente G. 3.000 millones para la compra de 25.000 kits de alimentos a través de una licitación por la vía de la excepción entre el 20 y 27 de marzo de 2020, en periodo de pandemia.

Mencionó que un informe del Departamento de Investigación Tributaria de la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET) detectó inconsistencias en la trazabilidad de la compra de mercaderías de la empresa Tía Chela SRL, que proveyó los kits de alimentos a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Lea más: Prieto aseguró que no bajará los brazos, tras ser imputado por lesión de confianza

A partir de esta situación aparece la empresa Vanemi SA, que pertenece a una mujer que estaría vinculada a Prieto, de nombre Emilia Vanessa Florentín Páez, y que también está imputada en la misma causa que el intendente.

Además de Prieto, están imputados Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad. Con el mismo cargo, pero calidad de coautores, también se imputó a Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, José Félix Cáceres Galeano, Julián Benítez Gamarra, Himinio Ramón Acuña, Cirle Alizabeth Alcaraz Ramírez, Nelson Alexis Segovia Acevedo, Fermín Ávalos Britos y Emilia Vanessa Florentín Páez.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.